26.2.12

Demolición de la antigua Compañía de Luz Eléctrica de Antofagasta, la extinción de la memoria urbana.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

En este verano se llevó a cabo otra demolición que afecta la memoria urbana de la ciudad de Antofagasta, en este episodio el gran afectado fue la antigua Compañía de Luz Eléctrica de Antofagasta que ocupaba un extenso terreno con un edificio y un galpón en calles Orella y Condell, entre ambos corformaban un conjunto arquitectónico que caracterizaba el área por la calidad y diseño de su construcción.


Ver Compañía de Luz Eléctrica de Antofagasta en un mapa más grande

Estos edificios, últimamente en abandono, habían sido ocupados hasta hace algunos años por una universidad privada. Las estructuras estaba compuestas por un edificio de madera con galería en el segundo piso, ubicado por calle Orella, y por un magnífico galpón con lucernario y con una fachada ecléctica por calle Condell, este segundo era de hormigón armado, mientras que la estructura de la cubierta era de acero.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

© Claudio Galeno.

La historia de la Compañía surgió como una iniciativa liderada por el ingeniero brasileño descendiente de húngaros: Julio Pinkas.

El historiador Recabarren en su libro "Episodios de la Vida Regional" (descargar en Memoria Chilena) nos cuenta del origen y desarrollo de la "luz eléctrica" en Antofagasta:

"(...)
A fines de ese año [1903], la Municipalidad dio la concesión a la empresa formada por Julio Pinkas, Ambrosio Varas y Pedro Muñoz, bautizada con el nombre de fantasía de Compañía de Luz Eléctrica de Antofagasta.

Las dificultades económicas de la empresa de Pinkas y Compañía, obligó su traspaso al Banco Alemán Transatlántico, institución que negoció con Mitrovic Hermanos -la misma que producia cerveza- para obtener la propiedad de la Compañía de Luz Eléctrica de Antofagasta.

El cambio no significó mejorar el servicio, que siguió siendo deficiente. La Municipalidad trató el problema en varias ocasiones.

A fines del decenio, el numero de luces de alumbrado público (300), demuestra el crecimiento de la ciudad.

Al finalizar la decada del treinta se ha establecido en la ciudad la Empresa Sudamericana de Servicios Públicos, con los mismos implementos de la antigua generadora de energía, pero accionada por capitales norteamericanos.

Las instalaciones estaban ubicadas en Condell, entre Orella y Uribe. El zumbido y el trepidar de los motores invadia el sector y daba origen a permanentes reclamos de los vecinos, situación que duró hasta la década del cincuenta.

En 1942, la empresa cambio de razon social y pasó a llamarse Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, de donde derivó la sigla CONAFE.

(...)" (Recabarren, pp.115-116)

© Claudio Galeno.

1 comentario:

  1. Amigo Antofagasta la ex "Perla del Norte" para mi... se va convirtiendo de a poco en un ciudad sin Historia... y ha abandonado su origen humilde y forjador de nuevos horizontes... esperemos que esto se detenga y no sigan construyendo maleza encima de la Historia...

    Atte. Profesor de Historia...

    ResponderBorrar