19.2.12

La artista chilena Voluspa Jarpa gana el Premio illy SustainArt en ARCO Madrid.

Minimal Secret, obra de Voluspa Jarpa presentada en la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica en ARCOmadrid 2012 y ganadora del Premio illy SustainArt. © Foto EDSANCA.

Vía Artishock.

La artista chilena Voluspa Jarpa ganó el Premio illy SustainArt (sección Solo Projects: Focus Latinoamérica) que se entrega en la feria de arte contemporáneo ARCO, en Madrid, con su obra Minimal Secret, que continúa su investigación en torno a los archivos sobre Chile y los países del Cono Sur desclasificados por la CIA.

La obra fue premiada con quince mil euros (unos 19.750 dólares) y la oportunidad de diseñar un proyecto para un nuevo juego de tazas de café illy Art Collection.

El trabajo de Jarpa se exhibe en el stand de la galería Isabel Aninat (Santiago de Chile) en la feria, que cierra este domingo 19 de febrero.

“Las imágenes corresponden a los archivos conformados por fieltro para techo de mediagua impregnado con alquitrán y cortados láser que darán forma a un volumen suspendido en el centro del espacio de exhibición y que produce una tacha general en el espacio, ya que los espacios blancos de los documentos han sido calados y eliminados, quedando solamente la información de la tinta impresa”, explica la artista sobre la obra.

“La otra parte del trabajo es una gran mancha que contiene una degradación de los elementos visuales, textuales y gráficos que componen los archivos, y que está realizada a partir de la destrucción de estos papeles y su recomposición en papeles artesanales que desorganizan y fragmentan la información. El tercer elemento de la muestra es la exhibición de 200 libros apilados, perteneciente a la obra La Biblioteca de la No-Historia (mostrada en Santiago, Berna y Estambul durante 2010 y 2011) y de libros de La No-Historia (mostrada en la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2011), sobre una base retroiluminada”, añade.

Minimal Secret fue elegida por un jurado internacional compuesto por Agustín Pérez Rubio (director del MUSAC, León), Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo) y Carlo Bach (director de arte de illycaffè).

En 2008, este premio fue concedido al brasileño Matheus Rocha Pitta, en 2009 el artista indio Avinash Veeraraghavan, en 2010 al artista mexicano Camilo Ontiveros, y en 2011 al brasileño André Komatsu.

ARCOmadrid, que se celebra del 15 al 19 de febrero de 2012, reúne a 160 galerías de 28 países en su Programa General, además de 62 galerías seleccionadas para los Programas Comisariados.

Jarpa participa en la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que reúne a 23 artistas de once países latinoamericanos seleccionados por un equipo curatorial integrado por Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Roca (Colombia).

Uno de los países con mayor representación en Solo Projects es Chile, de cuya escena llegarán a ARCOmadrid dos artistas más, ambos afincados en Nueva York: Felipe Mújica, que participa con la galería suiza CHRISTINGER DE MAYO y Cristóbal Lehyt, con la estadounidense VOGT GALLERY.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario