13.2.12

La efervescencia del arte contemporáneo en torno a ARCO


ARCO es la Feria Internacional del Arte de Madrid, que este año se celebra entre el 15 y el 19 de febrero, en plenos días de carnaval. Una situación interesante del evento, es como se produce una efervescencia de exposiciones y sus inauguraciones en los días de la feria, algo que ocurre también con la Bienal de Arte de São Paulo con sus eventos "paralelos".

Desde los espacios más institucionales hasta vanguardistas galerías participan en esta suerte de "gran marcha" madrileña sobre el arte. Por ejemplo el Caixaforum inaugura el 17 la exposición "Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música", mientras que en La Fresh Gallery, el 16 se inaugura la muestra de fotografías "Obscenity" de Bruce LaBruce.

El períodico El País publicó el 10 de febrero un artículo sobre esta diversidad de eventos:

¿Qué hay más allá de ARCO?
EL PAÍS escoge entre una amplia oferta cultural para trazar un recorrido artístico por Madrid que sirva de alternativa a la Feria de Arte Contemporáneo

Madrid inicia hoy su semana más artística con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebra del 15 al 19 de febrero en Ifema. Pero hay vida más allá de Arco, la capital se llena estos días de ofertas artísticas y exposiciones en centros y salas de exposiciones. Este es un amplio recorrido alternativa o complementario a ARCO 2012.

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2) alberga Un paisaje holandés, exposición compuesta por 12 artistas que forman parte un proyecto sobre las grandes transformaciones que sufrió el arte en los años sesenta y las secuelas que han dejado en las nuevas generaciones. Una mirada singular al arte de los países bajos juntando la obra de artistas consagrados con los jóvenes referentes de la creación actual. Hasta el 8 de abril.
La pareja de artistas Botto&Bruno (Turín) exponen en el Palacio de Abrantes (Calle Mayor, 86), la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, su obra ‘Deep end’, inspirada en los espacios marginales que ya nadie mira y que ellos mismos viven y representan para reivindicar respeto y atención en un intento de rescate. Hasta el 9 de marzo.
En el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (Avda. Constitución, 23), Gregor Schneider presenta su trabajo Punto muerto, una exposición individual de este artista alemán que reproduce su propia casa, una instalación site-specific y una serie de obras representativas de la trayectoria del artista.

En la nave 16 del centro cultural Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14) se puede contemplar lo nuevo del iraní afincado en los Países Bajos, Navid Nuur, que presenta su obra en Madrid bajo en nombre de Hocus focus.

En la Fundación Banco Santander (Ciudad financiera, Boadilla del Monte) se puede ver por primera vez en España la colección de pintura de la Rubell Family, una de las más importantes de arte contemporáneo a nivel mundial. Murakami, Wharhol, Baldessari o Day Jackson son algunos de los 36 artistas que componen la muestra de 66 pinturas, nunca antes vistas en España.

Fotografías desde el siglo XVIII hasta nuestros días

La Fundación Juan March (Castelló, 77) presenta la exposición Giandomenico Tiepolo (1727–1804). Diez retratos de fantasía, que por primera vez muestra diez óleos sobre lienzo del pintor veneciano Giovanni Domenico Tiepolo. Hasta el 4 de marzo.
La sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) presenta Contraluz, el último trabajo de Juan Gatti compuesto por fotografías en blanco y negro de gran formato, de nueva creación, así como una selección de sus obras anteriores, tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el campo de la fotografía.

La Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) dedica una muestra en blanco y negro del fotógrafo Lewis Hine, cuyo objetivo fue contribuir al progreso social, y mostrar la realidad de las condiciones de los trabajadores a través de sus fotografías.

Viaje a las ferias paralelas:

JustMad3. Del 16 al 19 de febrero, de 11.00 a 20.00 horas. Este año se celebra en el garaje del el hotel Silken Puerta de América. Esta feria de arte contemporáneo da cabida a más de un centenar de galerías, la mayoría españolas, aunque también habrá invitados de Portugal, Reino Unido, Países Bajos o Rusia.
ArtMadrid 2012. La feria de arte contemporáneo que apuesta por los jóvenes creadores. Un total de 58 galerías españolas forman parte de los 77 espacios expositivos en un espacio de 8.000 metros cuadrados del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Del 16 al 19 de febrero.

¿Y en la milla de oro del arte?

Los rezagados aún tienen la oportunidad de visitar El Hermitage en el Prado, 120 piezas de arqueología, pintura y escultura del museo de San Petesburgo de los siglos V al XX, que permanecerán en Madrid solo hasta el próximo 25 de marzo.
En el museo Thyssen- Bornemisza (Paseo del Prado, 8) y la Fundación Caja Madrid se unen para presentar la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso, Marc Chagall, en España. Las salas del Thyssen expondrán trabajos de sus primeros años y de su periodo en París, también se recogerá su experiencia en la Rusia revolucionaria y en Francia, hasta llegar al exilio forzado en Estados Unidos en 1941. En las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1) la atención se centrará en el período americano y en su evolución artística posterior y en su relación con los poetas contemporáneos, además de presentar distintas obras de escultura, cerámica y vitrales. Del 14 de febrero al 20 de mayo.
Y el Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) acogerá desde el 15 de febrero al alemán Hans Haacke (1936), y su trabajo Castillos en el aire, en el que el artista ha estado trabajando durante el año 2011. La exposición, que durará hasta el 25 de junio, estará además acompañada por una amplia selección de obras del creador representativas de su trayectoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario