23.2.12

Edificios Colectivos de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla, 1939-1941: movimiento moderno, solución social. Por Damir Galaz-Mandakovic.



Vía Tocopilla y su historia.

Lanzamiento de libro "EDIFICIOS COLECTIVOS" miércoles 29 de febrero a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela PABLO NERUDA, Tocopilla.

Damir Galaz-Mandakovic reafirma su compromiso con la ciudad en cuanto a seguir construyendo la memoria histórica y poner en valor los bienes tangibles y significativos desde el patrimonio y el imaginario.

Se adentra en el rescate de un proyecto elaborado por el Frente Popular al finalizar la década del 30, en el tenor del Estado de Bienestar. Busca apreciar la relevancia de una apuesta innovadora a través del Movimiento Moderno y un ordenamiento racional en el urbanismo planteado por el arquitecto Luciano Kulczewski.

A su vez, comprende que sus usuarios no habitan en el vacío y que configuran su propia identidad de barrio, porque al hablar de estos inmuebles, estamos hablando también de un grupo humano particular, los que le dan sentido a esta edificación, sin ellos, su objetivo no estaría realizado. Se entrelaza el espacio edificado como proyector de un estilo de vida definido. Identidad que sus usuarios, en cuantos habitantes y sujetos activos, contribuyen a crear desde la acción y desde sus peculiares miradas.

Da muestra de un proyecto transformador en la solución habitacional, a su vez rescata el lenguaje arquitectónico propio de una época. Porque cada arquitectura nos refleja un momento dado, un espacio sincrónico, que nos habla de las mentalidades, de las tecnologías existentes en ese momento, de un simbolismo propio de algún tiempo determinado, y de cómo se toman esas realidades tecnológicas, simbólicas y que, a través de un lenguaje, se hace tangible con una edificación, haciendo que esa materialidad sea funcional con la habitalidad y se constituya en patrimonio comunitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario