21.2.12

Lanzamiento del libro: "Antofagasta y el viento de su destino", antología seleccionada por Sergio Gaytán



Hoy martes 21 de febrero a las 19:30 horas se lanza el libro "Antofagasta y el viento de su destino", una publicación que recoge una selección de escritos sobre Antofagasta de la mano de diversos autores y de diversas épocas, seleccionados por Sergio Gaytán. Al evento invita la Agrupación del Patrimonio Cultural de Antofagasta, liderado por nuestro amigo Gabriel Amengual Acuña. El acto será en el Hall Central de la Casa de la Cultura.

A continuación una nota de Informarte sobre el libro:

LANZAN PUBLICACIÓN ANTOFAGASTA Y EL VIENTO DE SU DESTINO
Una valiosa publicación antológica será presentada mañana martes, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

El texto es una iniciativa de la Agrupación del Patrimonio Cultural de Antofagasta y que en 52 páginas da cuenta de diversos poemas y textos que hablan de los elementos que constituyen la ciudad de Antofagasta y algunos de sus hechos significativos.

Sergio Gaytán M., en las páginas iniciales y bajo el título de Que buenos vientos te amparen, señala:

“En distintos tiempos el poeta ha cantado agradecido a Antofagasta.

Gracias a las aguas que bañan sus costas, los milenarios changos forjaron su vida y aguas fue lo que vio su primer habitante. Antofagasta, ciudad costera, alada de gaviotas mensajeras, blancas como su espuma, a ti te cantan, porque te ven crecer y aquí se encuentra el buen amparo.

Construir ciudad, superar la mentalidad de habitante de campamento, visionar, es tarea comunitaria y por esta senda debemos continuar. De ello, se han hecho cargo narradores y poetas que aquí se vuelve a mostrar en estas páginas que dejan el testimonio, a veces, hasta de los zamarreos que le ha tocado vivir. Ése, el viento de su destino, esa la gracia de su permanencia.

Hay que creer y crear en ella, fundarla y refundarla, puesto que ya el visionario Juan López, nos señaló, dentro de su carta de navegación, que todavía resta mucho por descubrir. Ahí, a la espera, aquellos infinitos que en adelante se hagan. Y sin duda, el poeta le seguirá cantando”.

El libro contiene además fragmentos de poetas de la altura de Pablo Neruda, Winnet de Rokha, Gabriela Mistral, Salvador Reyes, Antonio Acevedo Hernández y entre los nuestros Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Antonio Rendic, Manuel Durán Díaz, Sady Zañartu, Gerardo Claps, Floreal Acuña, Miguel Morales Fuentes, Jaime Alvarado y entre las creadoras femeninas, Eloísa Zurita, Violeta Parra, Marina Teresa Castro, Chely Toro, Lucy Casali e Ivonne Valenzuela.

Llama también la atención la gráfica que acompaña los textos, que forman toda una serie de elementos marinos y los respectivos peces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario