27.8.17

Archivo histórico del MOP proyecta su futuro

Vía El Mercurio.



Domingo, 27 de agosto de 2017

Por IÑIGO DÍAZ

Recién declarado Monumento Histórico, inicia su modernización para convertirse en un gran centro de documentación técnica. Conserva 110 mil planos y 37 mil fotografías.

Se titula "Estado en obras" y es una de las exposiciones más importantes en la temporada del Museo Histórico Nacional. Con unas 60 imágenes, planos, dibujos y bocetos, la muestra recorre un largo tramo de acción en las obras públicas. Esta es la última semana que se puede visitar. Una buena parte de ese material procede del archivo que conserva el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en especial su Dirección de Arquitectura, creada por Balmaceda, y que permitió impulsar estas obras: desde puentes, carreteras y líneas telegráficas, a edificios para la Escuela de Medicina, la Escuela Militar o la Escuela Normal de Preceptores. El término de la exposición en el museo coincide con el inicio de una nueva época para esta oficina.

El archivo técnico del MOP fue declarado Monumento Histórico. Posee el mayor acervo de planos, fotografías y documentos relativos a edificaciones públicas. En su colección planimétrica resguarda más de 110 mil originales y copias únicas, incluso desde fines del siglo XIX, mientras su colección fotográ- fica contiene 37 mil placas y negativos originales. Esas colecciones son regularmente consultadas por investigadores, arquitectos, historiadores y estudiantes.

"La declaratoria apunta a la modernización de este contenido y su uso, siempre en la lógica de una gestión documental más que la sola acumulación", señala Claudio Olmos, jefe del Archivo Técnico. "En ese sentido, aquí se trabaja en una verdadera minería de datos para la documentación de material histórico, pero también el material activo, como por ejemplo la construcción de la actual sala del GAM", agrega.

Esa oficina está en proceso de consolidarse como el Centro de Documentación Técnica, una jerarquía distinta a la que ha ostentado hasta hoy.

A MANO ALZADA

El archivo conserva piezas de valor incuestionable, como planos de 1924 de fachadas y detalles de la Biblioteca Nacional, y de una remodelación, de 1922, para el Museo de Bellas Artes. También hay dibujos de 1906 sobre aspectos técnicos de la armadura central de la Estación Mapocho, bocetos en perspectiva del Puente del Arzobispo, e incluso, planos de 1975 de la reconstrucción de la bombardeada Moneda.

El archivo se encuentra en dos salas de Morandé 59. La colección planimétrica está en el espacio mayor, de unos 60 m2 , que cuenta con gavetas especiales y sus piezas se ubican en sobres. Sin embargo, no corresponden a los que requiere el estándar actual, con tecnología libre de ácido.

"Se necesita más infraestructura, eso es evidente. El proyecto apunta hacia allá", dice Olmos.

Mientras tanto, sigue el proceso de digitalización del material. Del total de planos ya hay 36.000 respaldados, mientras que la colección fotográfica acumula 18 mil piezas digitalizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario