5.8.17

¿Quien fue Michele Huidobro?


Revistas AUCA 28 y 29 y Techniques 334. Archivo Claudio Galeno.

En marzo de 1981, la revista francesa Techniques et Architecture (nº334) publicó un número dedicado a la arquitectura de América Latina. Se trató de una edición con un carácter retrospectivo sobre la producción de los últimos años de la arquitectura moderna, más algunos diseños recientes, y algunos artículos sobre arquitectura y sismos.

Extensos artículos mostraban a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Las fotos utilizadas en la portada revelaban el sentido de la publicación: el Banco de Londres de Clorindo Testa, la Catedral de Brasilia de Niemeyer, la CEPAL de Emilio Duhart, el conjunto Torres del Parque de Rogelio Salmona, y la Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste.

El número estuvo dirigido por Michele Huidobro. ¿Quien era esta dama de nombre francés y con apellido recurrente en Chile, coordinando una edición sobre la arquitectura de Latinoamérica?

Al ver los créditos de ese número, allí se indica que Michèle Huidobro estaba a cargo de interiorismo y diseño. El redactor jefe era Max Blumenthal. Por otro lado el Comité de redacción estaba compuesto por insignes figuras, entre ellas el arquitecto Emilio Duhart.

¿Pero quien era Michele Huidobro?


Michel y Borja Huidobro. © Revista ED.

En la revista AUCA número 29 de marzo de 1976, una nota escrito por Pedro Iribarne (p.41), dedicada al Concurso Internacional de Revistas de Arquitectura (dedicado a revistas cuyo tema fuese la creatividad arquitectónica), actividad que se desarrolló en paralelo al XII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, indicaban que la revista francesa Techniques et Architecture había ganado la medalla de oro con el nº303. En esa nota, se indicaba, que entre los contenidos de la revista, en un artículo sobre creatividad y diseñadores, eran entrevistas a ocho diseñadores realizadas por Michele Huidobro, chilena, redactora habitual de esa revista en temas de diseño.

Más tarde en el número 45 de AUCA, de diciembre de 1982, publicarían una nota titulada "Nos han visitado Borja García Huidobro y Michele Huidobro". Allí decían: "En el mes de Septiembre visitaron Chile después de una estadía en Francia de 20 años, el arquitecto Borja García Huidobro y su esposa Michele Huidobro —hija del arquitecto Emilio Duhart- redactora de la Revista Techniques et Architecture. Ambos han alcanzado éxito profesional en un medio tan competitivo y exigente como el francés, realizando en sus respectivos campos una vasta e interesante labor." (p.2)

"La visita de Michele Huidobro reafirmó un vínculo muy apreciado por nosotros. Cabe recordar que ambas revistas se presentaron al Concurso Internacional de la UIA de 1975, obteniendo Techniques et Architecture la Medalla de Oro y AUCA la segunda mención." (p.3)

En un artículo sobre el puerto de San Antonio y Borja Huidobro publicado por El Mercurio de Santiago el año 2000, decían:

"Borja Huidobro está acostumbrado a obras de magnitud. A los 26 años (1963) partió a Francia, impulsado por la idea romántica de casarse con Michele Duhart - hija del arquitecto Emilio Duhart- y allí se radicó. La pareja contrajo matrimonio y tuvo una hija. (...)"

Sin duda que los desplazamientos de profesionales entre países, ha contribuido a la migración de la cultura de la modernidad. La revista británica AD o Architectural Design tuvo por mucho tiempo como editora jefe a Mónica Pidgeon, quien había nacido en Chile, y la publicación de obras chilenas y latinoamericanas en esa revista se ha asociado a su conexión con nuestro país.

En el caso del ambiente francés, Michele Duhart o Michele Huidobro cumplió un rol semejante como redactora en la revista Techniques et Architecture. Las conexiones no implican necesariamente favoritismos, ya que las obras presentadas tienen un reconocido valor, sin embargo el conocimiento y relaciones debe haber facilitado la compleja labor de publicar arquitecturas sobre países de un extenso continente, y sobre el cual, poco se había publicado, y cuya producción lentamente era valorada, incluso dentro de la misma Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario