11.8.17

Carlos García Huidobro, obituario


Carlos G. Huidobro en detalle de fotografía publicada por Pérez Oyarzún.

El miércoles 9 de agosto falleció Carlos García Huidobro, quien fue parte de la destacada oficina de arquitectura Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (BVCH).

Como se indica en el libro monográfico de esa oficina escrito por Pérez Oyarzún, G. Huidobro inició sus estudios en Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1936, y se graduó en 1949. En 1941 con Fernando Castillo formaron una oficina, y en 1944 se unió Héctor Valdés. Más tarde, en 1953, se unió a la sociedad el arquitecto Carlos Bresciani.

En 1948 crearon la sociedad de casa prefabricadas INCAP, la que duró hasta 1950. Con la sociedad con Bresciani, empezaron a desarrollar encargos de mayor envergadura. En 1954 empezaron a desarrollar el extenso proyecto de la Unidad Vecinal Portales en Santiago, y se realiza el conjunto habitacional Matta-Viel. En 1955 fueron contratados para desarrollar proyecto para la Sociedad Modernizadora de Arica, entidad que luego sería la Junta de Adelanto de esa ciudad nortina, con destacados proyectos como la Población Chinchorro y el conjunto habitacional Ex-Estadio. En el año 1956, G. Huidobro, que tenía un declarado interés por el arte (en un testimonio sobre su vida, G. Huidobro revela que el interés por el arte provenía de su familia), invitó al escultor Ricardo Irarrázaval para que ejecutara los bajo relieves de la Villa Portales.

En 1957 G. Huidobro fue becado por el British Council y viajó a Londres, donde entró en contacto con la chilena Mónica Pidgeon, la editora de la revista Architectural Design (AD), así como con el crítico Theo Crosby. A partir de ese viaje, se convirtió en el representante de Chile en la revista AD. En 1960 realizaron los connotados proyectos para las oficinas del Servicio de Seguro Social en Antofagasta, la Hostería de Chañaral, y en Arica el Casino y la segunda etapa del Estadio Carlos Dittborn. En ese mismo año G. Huidobro en París se reunió con el escultor Raúl Valdivieso, que resultó en el obsequio de Roberto Matta de una obra para la Universidad Técnica del Estado. En 1962, el Instituto de Arte Americano en Argentina, publicó una monografía sobre las obras de BVCH. La oficina se disolvió a partir de 1965, con la retirada de Valdés (temporal) y Castillo (definitiva). Bresciani y G. Huidobro mantuvieron la sociedad hasta 1969. En 1967 inician el proyecto de la remodelación San Borja, y se terminan las obras de la Villa Portales y de las Torres de Tajamar. En 1969 G. Huidobro participó en la creación de un comité para la restauración del templo de San Francisco.

En el libro de Pérez Oyarzún en un testimonio G. Huidobro, decía:

"En lo que se refiere a mi relación con la oficina, permanecí mucho en ella. No tenía otras actividades fuera. A pesar de esta circunstancia, me correspondió Jugar un papel en la difusión internacional de la oficina. Ello se debió a mi amistad con Mónica Pidgeon. La manera en que llegué a relacionarme con ella es curiosa: la familia de Mónica Lehmann -ese era su apellido de soltera- era de San Felipe, tal como Roberto Lepe, de la empresa DELTA. El año 1957 viaje a Londres por tres meses gracias a una beca del British Council. Antes de partir, Roberto me dio los datos de Mónica. Me dijo que estaba relacionada con la arquitectura. La conocí en Londres, en lo que fue el comienzo de una amistad que dura hasta hoy. Gracias a ella conocí a mucha gente. A su vez, ella publicó muchos de nuestros proyectos. Con motivo de la realización de la UNCTAD, Mónica y otras personas de la revista Architectural Design, visitaron Chile. (...) En cuanto a nuestra forma de trabajo, cuando se presentaba un proyecto, especialmente si tenía cierta importancia, discutíamos al comienzo. Luego uno de nosotros se encargaba de desarrollarlo. En los proyectos más grandes, eso sí, trabajábamos todos. Es importante subrayar también que tuvimos muy buenos colaboradores. Entre otros, mencionaría ,a Arturo Urzúa, Julio Bravo y Guillermo Chiang. También confiábamos mucho en nuestros calculistas."

"Las relaciones personales intervenían también en la historia de los proyectos Así por ejemplo, nos tocó conocer artistas como Raúl Valdivieso, Rodolfo Opazo, Roberto Matta y Ricardo lrarrázaval. Mi amistad con Ricardo lrarrázaval motivó su intervención en los bajo relieves de la Unidad Vecinal Portales. Él ya había hecho una intervención interesante en la casa que construí para mi familia en la calle Colón. Era un volumen simple de ladrillo. En el living había una chimenea exenta y un pilar metálico central que nunca molestó . La chimenea era de hormigón y estucada con yeso, Ricardo hizo allí una intervención muy bonita: una forma circular producida por la reiteración de una pequeña figura generada a través de raspar el yeso y dejar a la vista el hormigón De esa primera experiencia, y de una relación de amistad, surgieron los bajorrelieves en el hormigón de la Porta es. / Hoy. a más de treinta años de lo que fueron los últimos trabajos de la oficina, esos días me parecen lejanos. En cierto sentido, siempre fui diferente a mis socios. A diferencia de ellos, siempre aprecié los objetos antiguos, muebles, cuadros. Y he vivido rodeado de ellos. A diferencia de ellos, también, siempre fui mal lector y escritor. Tal vez porque me crie en el campo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario