21.8.17

Este lunes se conmemoran los 65 años de la aplicación del Plan Serena

Vía El Día.


Calle Cordovez en 1950. Crédito fotografía: Archivo El Día y Leopoldo Carrasco

Por Nataly Cortés el Dom, 20/08/2017 - 15:28

El “Plan Serena” fomentó la urbanización para la provincia de Coquimbo, conociéndose como el primer intento de descentralización territorial y de inversión del gobierno a gran escala, siendo La Serena su plan piloto, con la idea de ser aplicado posteriormente en el resto de las provincias de Chile.

A 65 años del histórico “Plan Serena”, este lunes se desarrollará un Simposio en conmemoración a esta propuesta revolucionaria que tuvo lugar durante el gobierno de Gabriel González Videla.

La actividad consta con diferentes exposiciones sobre desarrollo local, reacciones históricas de la ciudadanía, la inmigración italo-trentina y una mirada de futuro para construir ciudades sustentables. Los relatores son María Teresa Fierro arquitecto, Julián González, sociólogo y escritor, Caterina Pezzani, representante de la Colonia Italiana, Patricio Rubio director regional de arquitectura MOP, Tomás Riedel, arquitecto CChC y Rodrigo Iribarren como anfitrión.

Cabe destacar que el “Plan Serena” fue un proyecto que aspiraba transformar urbanísticamente a la ciudad natal del entonces mandatario entre los años 1946 a 1952, para convertirla en un polo de desarrollo económico.

Esto significó importantes cambios en infraestructura; se restauró el casco antiguo de la ciudad, se recuperaron espacios públicos, se reconstruyeron establecimientos educacionales como el Liceo Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, la nueva Estación de Ferrocarriles, se crearon áreas verdes como el Parque Pedro de Valdivia y el Museo al aire libre en el que se encuentran réplicas de esculturas griegas y otras originales de artistas chilenos entre muchos otros.

La actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, se desarrollará en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, ubicado en calle Matta n° 495, desde las 8:30 hasta las 13:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario