6.9.11

El Liceo Domingo Latrille de Tocopilla y la visión del Consejo de Monumentos Nacionales. Por Damir Galaz.

© Foto Claudio Galeno

Vía Tocopilla y su historia

Frente a la inminente declaración de Zona Típica, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, al conjunto de edificaciones levantadas por el Estado y representativas de Movimiento Moderno, como lo constituyen las Escuela Superior de Hombres N°1 y Escuela Superior de Niñas N°2, Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, proyectados por Luciano Kulczewski, y el liceo tardomoderno Domingo Latrille, el Secretario Ejecutivo de la misma institución Sr. Emilio de la Cerda Errázuriz, ha señalado que, “respecto al estado de declaratoria, ésta se encuentra en etapa de estudio y recopilación de antecedentes, por lo que por el momento no existe una fecha estimada para su oficialización. No obstante lo anterior, debido al valor histórico y arquitectónico del Liceo Domingo Latrille y a la relevancia que presenta para los habitantes de Tocopilla, recomendamos que cualquier intervención que se proponga propenda a su conservación, es decir, su recuperación y no su reposición, en el entendido de que la preservación del patrimonio de la localidad de Tocopilla amerita realizar los esfuerzos que sean necesarios”.

El respaldo legal a dicha recomendación está encausada en cuanto a que, “El Liceo Latrille, cuya construcción fue ejecutada por la Sociedad de Establecimientos Educaciones y como lo establece el Decreto Exento n°480 05/07/2004, conforma un grupo educacional con la Escuela Pablo Neruda y la Escuela Arturo Prat Chacón”.

Esta intervención del Consejo de Monumentos Nacionales, está enmarcada y fundamentada en los informes técnicos emanados en los estudios realizados a la edificación, los que señalan que el edificio es 100% reparable, con una intervención símil a la realizada en las escuelas y Monumentos Históricos Arturo Prat y Pablo Neruda. Del mismo modo está enmarcada en el valor y significación como patrimonio inmueble y en la consideración de que “…el liceo domingo Latrille no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto y de una narrativa histórica que tiene coherencia en su totalidad, ya que forma parte de un conjunto de construcciones representativas del movimiento moderno y que se relacionan con el desarrollo historico de Tocopilla como puerto”.

En este escenario, que deplorable sería una decisión omisa a estos requerimientos con un daño irreparable por parte de personas que están en cargos pasajeramente. Que preciso seria poseer las competencias necesarias, en cuanto a instrucción en estos temas, por parte de los que toman las decisiones, tanto a nivel local y regional.

Cabe señalar que la gestión ante el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales es realizada por la agrupación Tocopilla 100% Patrimonio, quienes han tenido que documentar los antecedentes históricos y arquitectónicos de la zonificación.

Esta carta ha sido enviada al Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Sr. Vicente Ayala con fecha 12 de agosto 2011. N° del Ord. 4463. Con copia a Archivo CMN, AL Jefe de la División Jurídica del MINEDUC, Agrupación 100% Patrimonio, Sr. Joel Becerra y a la Coordinadora CAMN Región Antofagasta, Carolina Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario