13.9.11

Fallece a los 89 años el artista británico Richard Hamilton, padre del 'pop art'



Vía El País

El pintor preparaba una gran retrospectiva de su obra que iba a recalar en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014

El artista británico Richard Hamilton, considerado el padre del pop art, ha fallecido hoy de un cáncer a los 89 años en Reino Unido, ha informado su galería. A pesar de su edad, el artista seguía activo, de hecho trabajaba en una gran retrospectiva que iba a recalar en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid a lo largo de 2013 y 2014. Nacido en Londres el 24 de febrero de 1922, su obra más conocida es el pequeño collage Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?), que algunos historiadores del arte señalan como arranque del movimiento artístico del pop art, una expresión que él mismo acuñó.

Preguntado sobre su célebre cuadro y lo que el público percibía en él, el artista declaró en una reciente entrevista en un periódico que estaba "bastante aburrido de esa obra, pero era una buena fuente de ingresos". Precisamente, el sentido del humor y la modestia definían el carácter de Hamilton.

Diseñador, grabador, admirador de Marcel Duchamp, otra de sus creaciones más famosas fue la carátula del White album el doble disco de The Beatles que impactó por una portada de ese color y únicamente con el nombre de los fab four. En una entrevista con EL PAÍS explicó la gestación de la archiconocida portada: "En el primer encuentro me hicieron esperar más de media hora. Yo iba viendo pasar a jovencitas en minifalda y largas botas que se paseaban mucho, pero no hacían nada. Cada vez me sentía más incómodo, no estaba enfadado, pero sí muy molesto. Cuando finalmente hablamos les dije, un poco para sacármelos de encima, que como habían hecho una portada tan llena de elementos [Sgt. Pepper's] tenían que hacer una cosa totalmente blanca, como contraste".

Inicios en una agencia publicitaria

Hamilton comenzó su trayectoria en una agencia publicitaria, con 16 años entró en la Royal Academy of Art, donde estudió pintura. Su primera exposición, una colección de aguafuertes, es de 1950. Su obra tiene, entre otras, influencias de Cézanne, el cubismo y el futurismo. En 1952 se convierte en profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Cuatro años después, en la exposición This is tomorrow presentó su cuadro más conocido, el collage que marca el nacimiento del pop art. Entre la cantidad de elementos que componen la obra, destacan una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de tebeo, una aspiradora, un cartel de cine y un culturista con un gran chupa-chups con la palabra pop, símbolos todos de la cultura estadounidense.

El propio pintor definió la corriente del pop art como "popular -se dirige a una audiencia de masas-, efímera -es una solución a corto plazo-, fungible -se olvida fácilmente-, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio".

"Es un día muy triste para todos nosotros", ha declarado su marchante y galerista Larry Gagosian, que ha enviado sus condolencia a la esposa de Hamilton, Rita, y a su hijo Rod. Para Gagosian, la influencia de Hamilton en las generaciones posteriores de artistas "continúa y es inconmensurable". Este experto no ha dicho cómo ha fallecido el artista ni exactamente dónde.

Nicholas Serota, director de la Tate londinense, ha añadido que se trata de un artista muy admirado por sus coetáneos, como Andy Warhol y Joseph Beuys. "Hamilton produjo una serie de exquisitas pinturas y dibujos que tratan el tema del glamour, el consumo y la cultura popular".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario