23.9.11

Origenes y expansión urbana de Tocopilla. Conferencia de Damir Galaz-Mandakovic Fernández. 27 de septiembre, 20:00 horas, Sindicato nº1 de Tocopilla.

Vía evento en Facebook. y vía Blog Tocopilla y su historia.

En el contexto de la celebración del Día de Tocopilla, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Stella Maris de Tocopilla, invita a la conferencia a cargo de Damir Galaz-Mandakovic Fernández con el tema "ORÍGENES Y EXPANSIÓN URBANA DE TOCOPILLA". Entre Cobre, salitre, electricidad y catástrofes.

Martes 27 de septiembre de 2011, 20:00 horas.
Sindicato Nº1, calle 21 de Mayo 1472, Tocopilla, Chile.

Esta actividad, organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Stella Maris de Tocopilla, tiene como objetivo conocer e interpretar las distintas versiones sobre el origen de la ciudad de Tocopilla en tiempos de pertenencia al Estado Boliviano; conocer a sus actores relevantes y a los olvidados o desconocidos. En ese tenor dar a conocer y exponer del proceso de anexión de Tocopilla a Chile, a través de un proceso de “chilenizacion” llevada a cabo a través del ejército, escuela pública, urbanismo y religión.

Al mismo tiempo, busca explicar cuáles han sido los momentos claves en los que la ciudad ha ido creciendo y expandiéndose en el espacio geográfico, siendo sus paradigmas de crecimientos determinados por la explotación cuprífera, salitrera, la generación de electricidad y de cómo las catástrofes naturales también han moldeado el crecimiento de la ciudad. En ese contexto, se han identificado ciertos periodos de crecimiento, denominados de la siguiente manera: Periodo Cuprífero, Impulso Salitrero Finisecular, Periodo Eléctrico, Crecimiento en Tiempos de Crisis, Apogeo Moderno y Etapa de Recuperación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario