20.9.11

Félix Candela y Max Cetto / Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, Bosque de Chapultepec, a partir del 22 de septiembre de 2011.



El Instituto Nacional de Bellas Artes y Acción cultural española a través del
Museo de Arte Moderno inauguran las exposiciones: Félix Candela / Max Cetto

Jueves 22 de septiembre 2011
20:00 horas
Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.

Félix Candela sacudió el ámbito de la arquitectura con una tecnología constructiva de origen europeo que alcanzó en suelo mexicano un desarrollo inusitado. No fue el primero ni el único que hizo este tipo de estructuras, pero abrió nuevos caminos en la especialidad al emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo las ventajas estructurales y expresivas de esta forma geométrica par...a crear una obra que dejó huella en la arquitectura mexicana del siglo XX.

Esta exposición dedicada a este notable arquitecto determinante en el periodo moderno en México, es una primera revisión extensiva y conjunta de material original procedente de los archivos que resguardan tres prestigiosas universidades (Columbia, Princeton y la UNAM), y se enriquece con maquetas virtuales y estereolitográficas, publicaciones de la época, audiovisuales y fotografías que documentan en torno a su obra: procesos constructivos, percepciones de artistas fotógrafos, así como su estado actual. Esta muestra, organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Acción Cultural/Española y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, recupera la trayectoria vital y profesional de este genio del diseño estructural, con la finalidad de poner en valor su legado y generar mecanismos que permitan conservarlo y difundirlo adecuadamente.

Para muchos, la producción del arquitecto de origen alemán Max Cetto aún es muy poco conocida. Este desconocimiento ha provocado que su obra no se haya apreciado en su magnitud, otorgándole la relevancia que merece. Cetto se estableció en México en 1939, y a partir de ese momento contribuyó de manera notable al desarrollo de la arquitectura moderna en Mexico. Como arquitecto realizó proyectos para edificios de departamentos y comerciales, casas habitación, rascacielos, fábricas, hoteles.

La exposición Max Cetto busca presentar por primera vez la obra de este notable arquitecto a un público amplio. La exhibición de su obra es aquí más representativa que exhaustiva y se centra en los proyectos que realizó en el país a partir de 1939. Algunas construcciones elaboradas por Cetto que se incluyen en esta muestra, además de ilustrarse con material histórico, cuentan con documentación de su estado actual, realizada específicamente para este proyecto. La exposición se complementa con algunos ejemplos de la práctica de Cetto como pintor, diseñador, fotógrafo y promotor de la arquitectura realizada en el país con el fin de ampliar el conocimiento sobre este destacado arquitecto mexicano-alemán.

1 comentario:

  1. Anónimo1:44 a.m.

    Sin duda las obras de Don Cetto me gustaron más que las de Candela

    ResponderBorrar