26.8.12

El olvidado Pabellón de Turismo del arquitecto Jorge Tarbuskovic y el pintor Nicolás González


Ayer, 25 de agosto, fue publicada una breve nota sobre "un edificio pintoresco" en el periódico La Estrella del Antofagasta. Indicaba que la construcción aún estaba en pie en 1982, y que hoy el sitio es ocupado por el edificio Obelisco en el cruce de las calles Coquimbo y Av. Grecia, en diagonal a la plazoleta de acceso al puerto.

La arquitectura en cuestión es el desaparecido Pabellón de Turismo, un diseño del arquitecto Jorge Tarbuskovic Dulcic de 1939. El Pabellón tardó muchísimo en sus obras, ya que a pesar de que empezó inmediatamente a ser construido, recién fue terminado en 1949. Esto se debió en gran medida a la crisis en torno a los materiales de construción derivados de la 2ª Guerra Mundial.

Un dato singular del edificio es que fue construido por el destacado pintor Nicolás González Paredes, un artista que expuso varias veces en los Salones del Museo de Bellas Artes, y que fue amigo de artistas como Laureano Guevara y Camilo Mori.

Fue un edificio muy vanguardista para su época, que lamentablemente fue quedando obsoleto frente a los cambios de modo de transporte de pasajeros. El edificio había sido pensado para entregar información y servicios a los viajeros que llegaban en los barcos de las grandes líneas de navegación. Sin embargo el cambio de modos de transporte hacia el avión, el tren y los autobuses influyó en que el edificio fuese ocupado en otros roles y gradualmente abandonado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario