27.8.12

Luciano Kulczewski 360°. En el Día del Patrimonio Cultural, domingo 2 de septiembre de 2012.

Escalera casa Kulczewski - rampa Colectivo Tocopilla © Collage C. Galeno.

A 40 años de la muerte de este destacado arquitecto se realizarán una serie de actividades conmemorativas en el marco del Día del Patrimonio Cultural, el que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de septiembre.

Un seminario, aperturas de edificios emblemáticos de su autoría y una ruta patrimonial en bicicleta por parte de su obra, son parte de las iniciativas organizadas por el Agrupación Lastarria Mistral.

Programa:

1.- Las Huellas de Kulczewski:

Agrupación Bici-paseos Patrimoniales realizarán tres recorridos en bicicleta por edificios y conjuntos de viviendas del arquitecto.

Hitos del recorrido: Merced 268- Edificio La Gárgola- Casa Taller- Colegio de Arquitectos -Población Keller- Población para suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería -Casa Neocolonial Salvador 2302 -San Eugenio 90 -92. Punto de Finalización Casa de las Gárgolas, sede Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Al llegar a la sede del CMN, donde se estarán realizando muestras y talleres en la Zonta Típica de la calle Viña del Mar, se desarrollará un taller de serigrafía. Se invita a los participantes a llevar una polera adicional !

Horario: salidas a las 10:00 am -10:30 am -11:00 am (3 horas aprox.)
Lugar de salida: GAM Av. Bernardo O´Higgins 227

2.- Charla “Kulczewski 360°:

Expondrán los especialistas, Claudio Galeno, arquitecto Universidad Católica del Norte con “Los Colectivos obreros del norte de Chile” y Chistian Matzner, aquitecto del Consejo de Monumentos Nacionales, con” Luciano Kulczewski, Una interpretación chilena del modernismo”.

Horario: 18:00 hrs
Lugar: GAM. Sala de Conferencias N 2, subterraneo
Previa inscripción al correo: aculturalastarriamistral@gmail.com

3.-Piscina Escolar:

Diseñada por Luciano Kulczewski, fue construida en 1929 durante la presidencia de Carlos Ibañez del Campo dentro de un plan para mejorar la capacidad física de la población.

Se podrán realizar visitas a este importante edificio.

Horario:10:00-15:00
Lugar: Av. Santa María 983

4.-Feria Antigüedades y Libreros:

Como ya es tradición se instalarán en la plaza norte del GAM.
Hora:10:00-18:00
Lugar: Av. Santa María 983

5.-Concurso Fotográfico La Ruta de los Monumentos.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar a la ciudadanía a descubrir el patrimonio cultural de la capital a través de un recorrido que contará con una serie de pruebas y desafíos que deberán sortear los participantes.

El recorrido será anunciado el mismo día de la competencia, en la que se les entregará a los concursantes un plano con los monumentos a visitar. Aunque podemos adelantar que la estación del funicular del Cerro San Cristóbal de Kulczewski será parte del recorrido, como parte de las iniciativas que buscan destacar su obra.

Para participar se deben inscribir en la página web de nuestra institución, www.monumentos.cl, hasta el 31 de agosto y elegir una modalidad de competencia, a pie o en bicicleta.

Auspician: GAM- Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile- Municipalidad de Santiago.

Patrocinan: Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores- Ministerio de Obras Públicas- Consejo de Monumentos Nacionales.

Colaboran: Área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales- Bici-paseos Patrimoniales.

Fonos de contacto: 8-3413308/ 8-4494102

Mail: aculturalastarriamistral@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario