4.8.12

Sindicato de Estibadores Marítimos, la demolición de un edificio constructivista


Se demuele otra obra del arquitecto Alejandro Crestá Gouyou. Ahora, se suma a la desaparición del Terminal de Buses de la Empresa Tramaca de calle Uribe, la demolición del Sindicato de Estibadores Marítimos.


Desde hace varias semanas ya se anunciaba la demolición de la arquitectura constructivista que albergó el Sindicato de Estibadores Marítimos. Se había cerrado el estacionamiento, y se rodeaba de un cierre para las obras, además se ofrecían departamento de la Inmobiliaria Calicanto. Sin duda una de las primeras agresiones fue el borrador de la pintura realizada por el muralista Raul Lito Navarrete que por años cubrió los muros exteriores del teatro, y que relataban la vida de los estibadores de Antofagasta.


El edificio había sido proyectado por el arquitecto Alejandro Crestá Gouyou en 1968, y sus obras, realizadas por los mismos estibadores duraron hasta 1971. Por lo general su estética siempre fue la de un edificio inacabado, permanentemente en obra gruesa. Si embargo fue un edificio singular, por su mezcla de programas, desde un gran teatro hasta camarines y sauna. Estaba inspirado en un barco, y tuvo hasta sala de máquinas, donde estaban las calderas de las saunas. Su aparente relación con los preceptos del constructivismo sovietico, en torno de la idea del gran condensador social no eran casuales. A fines de los años sesenta cuando lo estibadores querían construir una sede, los rusos destinaron fondos para que los estibadores de Antofagasta construyeran su edificio.


Hace ya varios años que los mismo sindicato había vendido el edificio, en gran parte debido a la extinción de la asociación sindical, cada vez con menos integrantes activos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario