Vía El Mercurio de Antofagasta.
"En una ciudad desarrollada hasta los ricos andan en transporte público"
Por Cristian Ascencio Ojeda.
Antofagasta: la ciudad con mayor crecimiento de Chile, pero también la más cara. Posee una forma alargada que podría ser ideal para un sistema de transporte público ordenado, pero que cuenta con recorridos de microbuses que limitan en lo absurdo y colectivos con tarifas "poco claras".
El potencial de Antofagasta es indudable, aunque un nuevo ordenamiento es más que urgente. Ante esto, un comité conformado por organismos públicos y privados se unió para desarrollar proyectos que le cambien la cara a la ciudad. Se llama Plan Integrado Antofagasta Sustentable y pretende resolver problemas de diferentes áreas de la urbe.
Uno de los asesores internacionales del plan, Enrique Peñalosa, estuvo esta semana en la capital regional, en la tercera reunión del comité.
El ex alcalde de Bogotá, economista, historiador, político y consultor, manifestó que "Antofagasta tiene problemas, pero buenos problemas. Su forma es ideal para una buena red de transporte público, ya sea con microbuses o tranvías, y el clima permite que caminar o andar en bicicleta sea muy agradable. Por eso, Antofagasta tiene las potencialidades para transformarse en la mejor ciudad de Latinoamérica en cuanto a calidad de vida".
-¿Cuáles son los "buenos problemas"?
- Esta ciudad por alguna razón concibe que su situación y su clima son un problema, que estar en el desierto es una vida dura, pero éste es uno de los mejores climas del planeta.
Quien implementara el exitoso programa de transporte público "Transmilenio" en Bogotá, señala que "la energía que se gasta en desalinizar el agua es mucho menor que la que otras ciudades del mundo gastan en calefacción o aire acondicionado. Si no existieran minas, Antofagasta podría ser un resort".
"Incluso, su forma alargada facilita ordenar el transporte. Eso sí, lo que juega en contra es que la densidad sea baja".
DESAFÍOS
- ¿Cuáles son los desafíos que se repiten en las ciudades de países en vías de desarrollo?
- El problema principal de las ciudades modernas es cómo acomodar el automóvil particular. Tenemos ciudades antiguas, pero de pronto apareció un aparato que mata gente (el auto).
Otro problema que se repite es la desigualdad y la exclusión. Por eso los desafíos son muy similares.
En la segunda mitad del Siglo XX se tendieron a construir vías rápidas sobre los frentes de agua, ya sean ríos, lagos y el mar, como aquí.
Después, se dieron cuenta que fue un error muy grande, pues estos frentes son la principal fuente de alegría, calidad de vida e integración social.
Una ciudad con mar tiene un tesoro y el frente de agua de Antofagasta es mucho más valioso que las minas.
Éstas se van a acabar en algún momento, en cambio, el frente de agua va a darnos felicidad durante muchos años más.
Automóvil
Para Peñalosa, mejorar el transporte público es fundamental en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los antofagastinos. "Un comité de niños de 12 años se da cuenta que la manera más eficiente de ocupar el espacio vial son los buses y tranvías, no los carros. Las ciudades más avanzadas del mundo no son aquellas en que incluso los pobres andan en carro, sino en las que incluso los ricos se movilizan en transporte público, como Nueva York, Londres, París y Tokio. Existe la ilusión que haciendo vías más grandes se solucionan los problemas de tránsito y eso nunca ha funcionado. Con esas vías se incentiva que la gente haga más viajes, más largos y vivan más lejos de sus trabajos".
INCENTIVOS
- ¿Las medidas que limitan el uso del automóvil son recomendables?
- En general me gustan esas medidas. Pero a la vez se debe desarrollar un sistema de transporte público masivo de gran calidad en Antofagasta, para beneficiar y premiar a quienes se movilicen en éste. Aquí hay tres o cuatro corredores norte-sur que pueden ser utilizados. El más obvio es la vía de la Costanera, que debería tener carriles exclusivos para los buses. La línea del ferrocarril, por su parte, podría ser una belleza de paseo peatonal, una ciclovía, un sitio para trotar...
- ¿Puede funcionar una alianza público-privada para mejorar la ciudad, sin que los privados traten de influir hacia sus propios intereses?
- No necesariamente hay conflicto entre lo privado y lo público. A una empresa como BHP Billiton, que tiene millones de dólares invertidos aquí, le interesa que la ciudad funcione bien y que haya calidad de vida.
EXPERTOS
- Al entrar a esta reunión del comité público-privado dio la impresión que muchos de los presentes no andan en micro…
- Lo ideal es tener una participación mucho más amplia de la gente y por eso también hay personas como yo que lo que ha hecho es trabajar en esto toda la vida. Sí, es relevante incluir a la gente y que también tengamos expertos.
De lo que se está hablando aquí es cómo hacemos para que en Antofagasta se viva más agradablemente. Si a la gente le gusta ir al mall, cómo hacemos para que la gente encuentre lo que está en el mall, caminar, ver otras personas, sentarse a tomar un café, en otros sectores de la ciudad.
Obviamente se le debe dar prioridad a los habitantes más necesitados. A los pobres, los niños, los ancianos.
Antofagasta es una ciudad perfecta para lograr los objetivos. La criminalidad es mínima, comparada con países como Colombia, Brasil o México. El clima es perfecto para andar en bicicleta, caminar, viajar en transporte público.
TRANSMILENIO
- ¿Transmilenio tiene alguna similitud con lo que se quiere hacer ahora en Antofagasta?
- Lo que se haga en Antofagasta debe ser con buses o tranvías en carriles exclusivos. Creo que lo lógico es que vaya una vía exclusiva (para transporte público) por la Costanera y le quite espacio a los carros.
- Se supone que Transantiago se basa en Transmilenio, ¿por qué no funcionó el sistema implementado en la capital chilena?
- Es una historia muy larga. Primero, se trató de implementar todo de una vez; no se siguieron las recomendaciones de diseño; no se hicieron estaciones donde se debía, lo cual volvió complicado el abordaje de los buses.
BICICLETAS
El ex alcalde de Bogotá nombra constantemente a las ciudades más desarrolladas del mundo para ejemplificar porqué se debe estimular el uso de la bicicleta.
"La bicicleta es otro tema importante acá. Aún si la quisiera usar, no hay facilidades para guardarlas al llegar al trabajo o a una tienda. La pregunta es por qué una de las ciudades más ricas del mundo, como Copenhague, con un clima espantoso, logra mover el 40% de su población en bicicleta y Antofagasta prácticamente 0%", relata enfático Enrique Peñalosa.
- ¿Cuáles son las diferencias?, ¿la infraestructura, la autoridad o el comportamiento de las personas?
- Primero, por las instalaciones con que cuenta la ciudad y segundo por la cultura. Se les favorece a los ciclistas, se les da vías exclusivas, amplias, cómodas, se les facilita el estacionamiento, etc.
Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
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