9.8.12

Residencias Antárticas (postulación) desde el 7 de agosto al 26 de septiembre.


El Consejo de la Cultura y las Artes abrió este martes 7 de agosto una convocatoria para que artistas de todo el país realicen residencias artísticas en la Antártica durante el verano de 2013, generando así una mayor cercanía con el continente blanco, en lo que de seguro será una experiencia única para los creadores.

El llamado a participar es de carácter nacional, está abierto a representantes del área de las artes visuales y tiene como propósito la generación de obras que permitan vincular ala Antárticacon la ciudadanía nacional e internacional y acrecentar el sentido de pertenencia en torno a este alejado territorio. Por esta razón, quienes sean seleccionados para desarrollar la residencia deberán explicitar su experiencia en una creación orientada a hacer visible y propiciar el conocimiento de su patrimonio.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de esta iniciativa que “contribuirá a una mayor integración del Continente Blanco al imaginario de nuestro país, de manera que los chilenos reconozcan y vinculen este territorio con nuestra historia e identidad, y además, aprecien su valor natural y científico”.

El concurso es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el marco del programa Sello Regional bajo el componente Proyecto A, y las postulaciones se podrán realizar hasta el 26 de septiembre del presente año.

Según lo establecido en las bases, a esta iniciativa podrán postular los artistas chilenos mayores de 18 años. La modalidad de residencia será única y con una permanencia en la Antártica de aproximadamente un mes en las instalaciones chilenas de las Fuerzas Armadas, hasta donde serán traslados en una travesía marítima a bordo del Rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile. Los costos relacionados con la alimentación, hospedaje y apoyo logístico de la residencia, serán de responsabilidad del Consejo de Cultura.

El “Proyecto A” de residencias en la Antártica tuvo una primera versión el presente año con artistas de la Región de Magallanes: Andrea Araneda(artes visuales), Marcela Alcaíno (orfebre), Mauricio Valencia (pintor) y Cristian Cvitanic (fotógrafo), además de Sergio Lay (pintor y fotógrafo), quienes efectuaron un recorrido de inspiración por esas tierras. Tras esa vivencia expusieron sus obras en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde plasmaron su sensibilidad en trabajos que apuntaron a transmitir la identidad Antártica.

Los resultados del concurso de residencias se darán a conocer el próximo 9 de octubre en este sitio web y se seleccionarán tres proyectos que serán exhibidos en julio de 2013 en el Museo de Bellas Artes de Santiago y con posterioridad en el Museo Regional de Magallanes.

Este certamen cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach), la Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile y el Ejército de Chile.

Descarga:

Bases Proyecto A

Ficha de postulación

Resolución que aprueba las bases Proyecto A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario