7.8.12

Memento Mori: otra reciente demolición en calle Manuel Antonio Matta en la curva con calle Arturo Prat



En Antofagasta la calle Matta del siglo XX, fue un espacio de sociabilidad que reunió no solo comercio en las plantas bajas sino también las residencias de significativas familias de la ciudad en las plantas superiores. De alguna forma esto empezaba con el edificio de tres pisos más mansarda de los Coronata en la esquina de Maipu con Matta, un edificio actualmente en un estado ruinoso de manos de una red de farmacia; seguían arquitecturas historicistas y eclécticas de dos o más pisos por ambos lados de la calle, hasta llegar a Baquedano, donde en la esquina se juntaban una serie de edificios, donde destaca la Casa Gimenez diseñada por el arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz, siendo esta su única obra en Chile. En la esquina opuesta estaba la casa de la familia Sanz con un diseño del arquitecto Leonello Bottacci. Luego por calle Matta está la casa Franceschini diseñada por Homero Lois Fraga.


Ver Demolición del centro de Antofagasta. en un mapa más grande

Finalmente este espacio urbano comercial y familiar ha estado sufriendo el impacto de la renovación de sus arquitectura por las grandes cadenas comerciales, como hemos visto con Ripley entre Baquedano y Prat que eliminó una serie de casonas y entre ellos el famoso Golden Star Club, también Falabella hizo lo mismo, y La Polar. También los edificios de estacionamentos han arrasado, prueba de eso es el que se situa en Baquedano entre Condell Y Latorre, que arrasó con la antigua sede de El Mercurio, un curioso edificio ecléctico. Otro edificio de estacionamentos situado en Latorre entre con Serrano se llevó la sede la Sociedad de Bellas Arte, y así la historia sigue.


Ahora es la vez de una serie de casas al llegar a la curva de calle Prat, que han sido demolidas por ABC DIN, por el momento figura un simbólico vacio en la manzana que a la manera de un memento mori evoca todas las demoliciones que se han llevado a cabo en estos años del "desarrollo" posmoderno con la tabula rasa de Antofagasta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario