8.8.12

La población Lord Cochrane de Recreo, Viña del Mar, Alberto Piwonka, Juan Echenique y José Cruz, 1961-1964


La población Lord Cochrane ha sido estudiada por el arquitecto Cristobal Molina y el escrito "Trazos en el territorio: la población Lord Cochrane" fue publicado en el libro de actas del Tercer Seminario Docomomo Chile.

© Foto C. Galeno.

Molina explica que el conjunto fue impulsado por la CORFO, y formó parte del Plan Habitacional de 1959 de la CORVI, para que luego se realizara un concurso público de anteproyectos en 1961. Curiosamente el primer lugar fue declarado desierto y el segundo lugar de Alberto Piwonka, Juan Echenique y José Crusz fue la que se realizó entre 1961 y 1964.

© Foto C. Galeno.

Dice Molina: "Los terrenos que constituyeon el solar se emplazaban en la parte alta del cerro Esperanza en Valparaíso y en el sector colindante de Recreo en Viña del Mar, en el límite entre ambas ciudades. El solar contaba con una topografía accidentada y abruptas pendientes, que resultaban de las tres quebradas que dividian el predio en dos sectores claramente definidos. (...) Bajo estas condiciones, el esquema lineal, curvo y alargado de los bloque principals resolvía con acierto la adaptación a la topografía de los cerros, delinando el contorno natural de la pendiente.(...)"

© Foto C. Galeno.

Hace poco visite la población de Piwonka y para mi sorpresa era mucho más impactante que las imágenes que conocía de la obra. Los bloques continuos ondulan sobre la toprografía con vistas hacia las quebradas donde hay vegetación, mientras que por la fachada urbana, se distancia de la calle generando un vacio que libera pero que es articulado por algunos puentes escultóricos que "pinchan" esa fachada.

© Foto C. Galeno.

© Foto C. Galeno.

Además en algunos puntos se producen aberturas que conectan con este mundo interior y más resguardado.

© Foto C. Galeno.

© Foto C. Galeno.

© Foto C. Galeno.

© Foto C. Galeno.

4 comentarios:

  1. hermoso diseño..tienen imagines de su construcción????

    ResponderBorrar
  2. Vivía Blok d me pueden mandar foto antiguas existía la escuela nueva 30

    ResponderBorrar
  3. Este diseño es extraordinario, como la Villa Portales pero más espectacular. Los departamentos son cómodos ya que su destino era para la familia tipo de los 60. Se asignaron por concurso a familias jóvenes de clase media.Hoy sus dueños originales tienen en promedio 85 años.Yo crecí allí.

    ResponderBorrar
  4. Hola Claudio. Mi nombre es Julio Moraga y desde octubre 2019 ejerzo cargo pdte J.Vecinos lord Cochrane y una línea de trabajo es rescatar y recuperar este patrimonio

    ResponderBorrar