2.5.15

Académicos de la UCN: José Antonio González y Claudio Galeno, presentes en publicación “Forjadores de Antofagasta”

Vía UCN al día.



Libro realizado por la Corporación PROA, con el apoyo del FNDR y el Consejo Regional (CORE).

Un aporte significativo a la cultura y el desarrollo regional hicieron numerosos escritores y profesionales de distintas áreas, con su participación en la publicación “Forjadores de Antofagasta. 148 años de historia”.

Fue un intenso trabajo de un grupo de expertos, colaboradores y familiares de algunos de los personajes que contribuyeron a la historia regional. Entre estos especialistas se cuentan los académicos de la Universidad Católica del Norte, Dres. José Antonio González (Facultad de Ciencias Jurídicas) y Claudio Galeno (Escuela de Arquitectura).

El texto fue realizado por la Corporación PROA y contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% de Cultura, a través de recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE), con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes. En la publicación se encuentran biografías y semblanzas de más de 200 personajes, desarrolladas por historiadores y otros profesionales, con la ayuda de familiares y amigos de quienes aportaron al desarrollo de la capital regional desde ámbitos como el cultural, político, económico, periodístico y otros.

BIOGRAFÍAS
El Dr. Claudio Galeno fue invitado a escribir seis biografías de arquitectos que contribuyeron al desarrollo regional, y también de personajes vinculados a otras áreas. Entre ellos, figuran el arquitecto Jorge Tarbuskovic, el pintor Nicolás González Paredes y también la reconocida escultora Lilia Garafulic (conocida como Lily).

El académico está investigando la historia de la arquitectura de Antofagasta, por lo que ha tenido acceso a información de importantes profesionales del área. Contactó a una sobrina de Tarbuskovic y, junto a los antecedentes que había recopilado, construyó la biografía, la que fue editada para el libro.

También escribió sobre el arquitecto Leonello Bottacci, quien luego de llegar a Antofagasta alrededor de 1909, participó en diversos proyectos para la ciudad. En este caso, el Dr. Galeno, se contactó con un familiar que le colaboró con datos sobre el destacado profesional.

Entre los personajes destacados en la publicación se encuentran quienes contribuyeron a la fundación y también al desarrollo de la Universidad Católica del Norte. Entre éstos se encuentra su benefactora, Berta González, la hermana Elsa Abud, Andrés Sabella, Gerardo Claps Gallo, Gustavo Le Paige s.j., Glenda Kapstein, y Graciela “Chela” Lira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario