15.5.15

Con un aumento de recursos del 70%, nuevas líneas y mejor acceso, se presenta el Fondo del Patrimonio 2015

Vía Portal de Culto.



Con el fin de difundir el alcance y objetivo del Fondo del Patrimonio 2015, este jueves 7 de mayo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se realizó la jornada de presentación de dicho fondo.

En esta versión, la iniciativa contará con un aumento de recursos del 70%  lo que se traduce en cerca de 2.500 millones de pesos, para financiar la realización de proyectos de recuperación, restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales.

Ana Carolina Arriagada, directora regional de Cultura, señaló que “el aumento de recursos incrementará significativamente la cantidad de proyectos beneficiados, aportando, como Consejo de la Cultura, a una política que permita inversión y reactivación de la economía con proyectos de puesta en valor del patrimonio”.

Otra de las novedades de este año es que se ha mejorado el acceso al fondo, disminuyendo las barreras de entrada; es decir, los proyectos de menor envergadura tienen ahora más facilidades ya que fueron disminuidas las garantías necesarias. Además, el Fondo en su versión 2015 tiene una nueva focalización que se expresa en tres diferentes líneas que va a permitir diversificar los inmuebles, tipologías y generar una distribución territorial más equilibrada.

“Es importante recalcar que sacar adelante estos proyectos potencia el trabajo colaborativo, asociativo e interdisciplinario, considerando cada vez mayores capacidades instaladas en nuestra región”,  agregó Mariela Leiva, coordinadora del Área de Patrimonio del CNCA RM.

Las personas o entidades que postulan los proyectos, cuyo plazo vence el 22 de junio, deben contar con un cofinanciamiento, que puede ser aportado por terceros y/o fondos propios. De ser aportes privados, pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales. El CNCA adjudicará hasta el 70%, 60% o 50% según línea de focalización a que se postula del total de cada proyecto, con un máximo de $ 180 millones.

Bases disponibles en http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/fondo-patrimonio-2015/

El plazo para efectuar consultas es hasta el 15 de mayo, a través del correo fondodelpatrimonio@cultura.gob.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario