14.5.15

Arquitectos de la Universidad Católica del Norte advierten riesgos de "densificar" el borde costero de Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Urbanismo. Equipo de la UCN realizó observaciones a las "enmiendas" que propone el municipio para destrabar proyectos inmobiliarios.

Profundos reparos recibió la propuesta de "enmiendas" al Plan Regulador que la Municipalidad de Antofagasta está impulsando con el objetivo superar algunos nudos que limitan el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El paquete de cambios, que está en discusión desde abril pasado, mejora hasta en 30% los índices de constructibilidad en más de cuarenta áreas de la ciudad, y representa una salida rápida mientras se actualiza la actual ordenanza urbana, dictada hace ya 13 años.

Las enmiendas fueron discutidas la semana pasada en una reunión de trabajo donde participaron profesionales de la Universidad Católica del Norte, del Minvu, representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), concejales y técnicos municipales, oportunidad donde quedó claro que no generan los consensos que se esperaba.
DENSIDAD

Uno de los principales reparos tiene que ver con la idea de "densificar" el borde costero, es decir, favorecer la construcción de edificios más altos y con mayor cantidad de metros cuadrados habitables.

El tema fue expuesto por la delegación de la UCN, cuyos profesionales pidieron evaluar más profundamente esta medida por los riesgos que involucra.

El director de la Escuela de Arquitectura de la universidad, Sergio Alfaro, explicó que la objeción apunta a aspectos netamente de seguridad, pues un litoral más poblado obliga a evacuar a más personas en caso de tsunami u otros riesgos naturales presentes en la zona.

Alfaro advirtió que el camino de las enmiendas que eligió el municipio, no obliga a realizar estudios de riesgo o planes de evacuación masivos, lo que puede derivar en decisiones equivocadas desde el punto de vista de la protección civil.

"Creemos que densificar el borde es una medida completamente contraria a lo que debe ser la salvaguarda de los ciudadanos. Por eso consideramos conveniente hacer una reflexión más profunda y participativa sobre este punto", indicó.
ALTURA

La propuesta municipal aumenta la altura máxima de los nuevos edificios, reduce la dimensión de los loteos y permite construir más metros cuadrados por proyecto, entre otros cambios, situación que claramente favorece el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El objetivo de fondo, según han explicado técnicos del municipio, es propiciar inversiones en áreas consolidadas de la ciudad, entre ellas el borde costero, para así contener el crecimiento de la urbe hacia los extremos, el cual genera mayores costos en urbanización, dotación de servicios, etc.

Durante la reunión el equipo de la UCN también criticó que el paquete de enmiendas plantee su uso homogéneo de en prácticamente toda la ciudad, sin considerar las particularidades de cada área.

A modo de ejemplo, Sergio Alfaro mencionó que permitir la construcción de edificios más elevados en el centro fundacional, que es otra de las medidas propuestas, impactará en el patrimonio arquitectónico y la imagen de la ciudad.

El académico planteó como otro aspecto central que los cambios no resuelven el problema de la falta de terrenos para viviendas sociales, sino que más bien favorecen intereses de determinados sectores económicos.
MINVU

El Ministerio de Vivienda también fue convocado a exponer sus puntos de vista en la reunión de trabajo desarrollada en el municipio y al igual que la UCN, planteó distintos reparos a la propuesta.

El seremi de la cartera, Mauricio Zamorano, dijo que si bien el servicio está a favor del uso de las enmiendas mientras se actualiza el Plan Regulador, coincide en que la aplicación homogénea de esta herramienta en prácticamente toda la ciudad no es lo adecuado.

"Tú no puedes darle a toda la ciudad el mismo tratamiento, porque distintas zonas tienen distintas vocaciones y las normas urbanísticas debe ir interpretando las potencialidades de cada territorio", explicó.

Zamorano comentó que la densificación del borde costero es algo que se podría justificar por la escasez de terreno y las condiciones naturales de la ciudad, sin embargo, apuntó que antes de concentrarse en aquello, el municipio podría apostar por otras alternativas, como los programas de renovación urbana.
CÁMARA

La discusión del paquete de enmiendas continuó ayer con una reunión entre concejales, técnicos del municipio y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Allí, el gremio planteó que las enmiendas son una herramienta de corto plazo que puede ayudar a subsanar el problema de la vivienda, al aumentar la oferta de propiedades entre 2.000 y 3.000 UF.

La CChC detalló asimismo que la densificación de las áreas consolidadas permite reducir los viajes al acercar los servicios a las familias.

Para las 16 horas de mañana la municipalidad convocó a una nueva audiencia pública donde se responderán las dudas de la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario