31.5.15

Arquitecto César Rodríguez Musmano y la reseña sobre obras en las Termas de Arapey, Uruguay


© Archivo Antieditores.

Vía Diario Salto (25 de Septiembre de 2012).

Apasionado por compartir sus conocimientos y emocionado por volver a la vida a una obra querida, el arquitecto César Rodríguez Musmano en la presentación de las obras hechas en Termas del Arapey, se refirió a la construcción del mural que da ingreso a las piscinas del centro termal

“En 1963 comenzamos el estudio de la infraextructura de los vestuarios para la piscina deportiva y la piscina de niños de Arapey, que en aquellos años recién estaba configurándose”

“Estudiamos el proyecto junto al arquitecto Francisco Lucas Caffré. En ese momento me contacté con el pintor salteño José Chávez, antiguo compañero de correrías por el arte desde 1945″

“A través de él conocí al pintor español Leopoldo Nóvoa y se integraron los dos al equipo de trabajo”

Aquí se puso en práctica , algo por lo hemos luchado desde mucho tiempo los artistas plásticos, y es la integración de las artes plásticas a la arquitectura de una manera orgánica, que el trabajo en equipo es quién comanda la acción”

“Con Nóvoa estábamos trabajando y organicé una exposición de su obra en Salto. Como consecuencia vino el mural. A su vez venía él desde Montevideo de realizar un mural para el Club Atlético Cerro en el Estadio Tróccoli. Mural que en aquel momento fue calificado como el más grande del mundo. Tiene 300 metros cuadrados de superficie.”

“Chávez y Enrique Amorím nos pusieron econtacto con una serie de personajes que tenían que ver con la historia y con el arte y que tenían que ver también con la literatura”

“Chávez conoce a Portinari en Salto, quién se lo lleva para hacer el mural “La Guerra y la Paz”, en el edificio de la Naciones Unidas en Nueva York”

“A su vuelta, Chávez trabaja con los mejores en las Artes Plásticas de Argentina. Esa situación sirvió para que Castagnero viniera a Salto y dejara su mural en el Club Uruguay”

“Luego Chávez y yo trabajamos juntos en la Comedia Nacional en el Teatro Solís”

“Digo siempre que ésta es una obra hecha a cuatro manos y en este caso Nóvoa desarolló este mural, que representa a La Enfermedad y la Salud”

“Tiene un concepto nuevo (para aquel momento) de integrar el arte al muro en la arquitectura”

“Se trata de un ejercicio matérico con técnicas combinadas. Están aquí ladrillos, piedras, elementos incorporados desde el propio campo.”

“El trabajo de Chávez es poner en contexto materiales naturales. Está realizado totalmente en piedras del lugar (arenizcas, basalto de Salto Grande, colección de piedras semipreciosas que el intendente de Artigas de aquel momento, nos donó tres camiones de piedras ágatas, amatistas y con esas piedras se trabajó el mural que da sobre la piscina”

“Esta concepción mural jugaba con agua, música , el aspecto físico matérico (la piedra) y con los vegetales del medio (musgos, helechos, plantas naturales) que se incorporaron al muro”

“Después de culminada la obra en 1964, pasaron muchos años y no tuvo ( al igual que muchas otras) el mantenimiento y terminó el tiempo castigandola”

“El trabajo de Nóvoa fue hecho muy consciente a través de la empresa que desarrolló las obras, en la cuál me desempeñé como asesor para la recuperación de los murales”

“ESos murales de Chávez se cubrieron de Sales Minerales, porque de origen se veían a través de la cortina de agua que bañaba toda la fachada del edificio. No fue limpiada y se fue acumulando”

“Aplicando metodología moderna, conseguimos recuperar prácticamente a su estado inicial el mural cercano a la piscina interna”

Ver post en blog Fronteras desdibujadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario