27.5.15

El Urnario del Cementerio del Norte en Montevideo, Uruguay, Nelson Bayardo

DEL CEMENTERIO DEL NORTE AL MOMA DE NUEVA YORK: LA HISTORIA DEL URNARIO MÁS FAMOSO from Camila Cibils on Vimeo.


En mayo del año 2014, el Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo, del arquitecto Nelson Bayardo fue declarado monumento histórico. Una serie de notas de prensa aluden al tema:

El Ministerio de Educación y Cultura:

Declaración

Comisión del Patrimonio designa monumento histórico al urnario del Cementerio del Norte
El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación convocan al acto de designación como Monumento Histórico Nacional al urnario del Cementerio del Norte.
El acto se llevará a cabo el próximo viernes 16 de mayo a la hora 11 en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo y estará enmarcado en los festejos de los 100 años de la fundación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Sobre el urnario
El Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo (urnario 3) alberga hasta 18.000 urnas funerarias y tiene una altura cercana a los 10 metros. El urnario fue proyectado en 1959 por los funcionarios municipales Arq. Nelson Bayardo y José Tizze y tiene una inestimable valoración histórica, tanto por su calidad arquitectónica como por su significación social y cultural.
Recientemente la obra fue seleccionada para integrar la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el año 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). El equipo de especialistas encargado de la selección estuvo liderado por Barry Bergdoll, curador principal de Arquitectura y Diseño del MOMA.
EO/NU

En la Sociedad de Arquitectos del Uruguay:

URNARIO DEL CEMENTERIO DEL NORTE | Declarado de Interés Nacional
El 16 de mayo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación declararon al Urnario del Cementerio del Norte como Monumento Histórico. En la ceremonia participó la Intendenta Ana Olivera acompañada por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la Comisión de Patrimonio, de FARQ y de SAU.
El Urnario es una obra del Arq. Nelson Bayardo, realizada entre los años 1960 y 1962. Este acto es un reconocimiento a la calidad de esta obra, un hito en la arquitectura uruguaya de mediados del siglo XX, y un merecido homenaje a su autor, destacado arquitecto y docente. Al realizar este reconocimiento el MEC destaca que esta obra expone los ideales universales de cambios sociales y económicos de su época, basada en el equilibrio entre la economía de medios expresivos y los económicos así como su actuación social que aúna el universalismo, la impronta local y la de su autor.
Esta obra fue seleccionada para participar en la exposición Latin America in construction: Architecture 1955-1980que se realizará el próximo año en el Muso de Arte Moderno de Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario