2.5.15

Negligencia y abandono afectan el Parque Japonés de Antofagasta.

© El Mercurio de Antofagasta.

Hace algunos días fue publicado por El Mercurio de Antofagasta, un extenso artículo respecto del sorprendente estado de abandono en el que está el Parque Japonés de Antofagasta. Un diseño del arquitecto Jorge Tarbuskovic, que representa uno de los escasos núcleos verdes de la ciudad puerto.

Los estudios territoriales que ha impulsado la OCDE y Plan Creo han arrojado índices preocupantes. Antofagasta cuenta en la actualidad con 3 m2 de espacio verde por habitantes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima conveniente al menos 9 m2 por personas. En algunos sitios de la ciudad, como la parte alta del norte, tiene solo 0,9 m2 por habitantes. Se ha estimado que se podrían lograr que la ciudad tenga al menos 13,5 m2 por personas.

La conciencia sobre el valor que tiene ese espacio de ocio como espacio de articulación de una serie de confluencias: el Estadio, la Gran Vía, el Balneario, en la memoria colectiva, ya había sido puesta en relevancia por la agrupación "Salvemos el Parque Japonés" el año 2008, liderada por el periodista Rodrigo Ramos. Al parecer ese esfuerzo no tuvo mpacto inmediato.

En el año 2013 el Municipio afirmó que invertiría en la remodelación (con un proyecto muy discutible que arrasa con el diseño de Tarbuskovic). Sin embargo hasta el momento no se ha concretado nada. El puente ha desaparecido, la fuente está seca, no hay peces, ya no hay plantas acuaticas. Con suerte se mantiene es la pérgolas y una de las linternas japonesas, entre un reja que lo único que hace es proteger un espacio ocupado por vagabundos.

A seguir la extensa nota de El Mercurio del día 20 de abril de 2015:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario