9.5.15

SunEdison inaugura planta fotovoltaica María Elena en la región de Antofagasta


© Estrategia.

Vía La Tercera.

La planta tiene una capacidad instalada de 72,8 MW y generará electricidad suficiente para abastecer el equivalente al consumo de 100.000 hogares chilenos al año.

SunEdison inauguró este viernes la planta de energía solar fotovoltaica de 72,8 MW DC María Elena, ubicada en la Región de Antofagasta.

María Elena es la tercera planta solar fotovoltaica de SunEdison en Chile y generará 206 gigavatios por hora (GWh) de electricidad al año, energía suficiente para abastecer el equivalente al consumo de 100.000 hogares.

"María Elena es una demostración tangible de nuestro compromiso constante con el futuro energético de Chile, y de nuestra capacidad para incorporar energía limpia al sistema eléctrico de forma rápida y a precios que compiten a la par con los combustibles fósiles, sin necesidad de incentivos ni subsidios. SunEdison seguirá innovando e invirtiendo en Chile puesto que aspiramos a convertirnos en el productor líder de energía renovable del país, capaz de proporcionar una solución energética a nuestros clientes durante las 24 horas del día, gracias a la combinación de diferentes fuentes limpias", señaló Alfredo Solar, gerente general de SunEdison para Chile.

La electricidad generada por esta planta, que fue construida en un plazo de 5 meses, compensará la emisión de 107.120 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 23.804 automóviles de la circulación.

La planta está conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y entregará energía limpia para beneficio de todos los chilenos. Además, el proyecto contribuye a que el Ministerio de Energía de Chile logre la meta de que a 2025 el 20% de la electricidad del país provenga de fuentes de energía renovable.

Ubicada a 15 kilómetros al noreste de la localidad de María Elena, la planta cuenta con 240.640 módulos fotovoltaicos y una subestación, distribuidos en 185 hectáreas. El proyecto fue construido en terrenos concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Como anunció SunEdison en junio de 2014, la construcción de la "María Elena" fue financiada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la agencia de desarrollo financiero del gobierno estadounidense, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Clean Technology Fund (CTF), fondo multinacional cuyos recursos son canalizados por el BID para apoyar inversiones que buscan generar un impacto transformador en la reducción de las emisiones de gases invernadero, y CorpBanca, uno de los más importantes bancos comerciales chilenos.
Ecosolar, empresa suiza que forma parte del grupo Ecos, es accionista minoritario del proyecto.

SunEdison está presente en Chile desde 2011 y, a la fecha, ha interconectado casi 300 MW DC de energía solar fotovoltaica. Los proyectos de SunEdison incluyen la planta fotovoltaica más grande de América Latina, Amanecer Solar CAP (100 MW, Copiapó, Atacama); San Andrés (50,7 MW, Copiapó, Atacama); María Elena (72,8 MW, María Elena, Antofagasta) y Javiera (69 MW, Chañaral, Atacama), que se encuentra en su última etapa de construcción. SunEdison tiene contratos vigentes para instalar 350 MW adicionales en Chile durante 2016 y 2017, a fin de producir energía para clientes regulados, e invertirá US$700 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario