10.6.09

INTERPRETANDO EL DIAGRAMA DE LA TRIENAL DE JUSTO PASTOR MELLADO

© Justo Pastor Mellado


Justo Pastor Mellado mediante su blog (ver enlace) nos ha permitido seguir la intenciones primitivas de la Trienal de Chile, la cual ha seguido de cerca a pesar de su alejamiento. Sus escritos del blog, culminado en su reciente libro Textos de Batalla, han acarreado una consistente reflexión sobre la institucionalidad del arte chileno. Entre sus estrategias de consolidación ha publicado un "diagrama de la Trienal", donde deja explícito los objetivos y rutas a seguir para una productiva Trienal. Si hacemos un zoom detenido vemos que Antofagasta es situada en esta cartografía diagramática del arte chileno, como un área de consolidación de la "escena local", debido a la existencia de una tasa mínima de institucionalidad local, en un plan de acciones a lo largo de Chile (Concepción, Antofagasta Temuco, Colchane y Lota) que contempla: ediciones, clínicas, residencias, encuentros y exposiciones. A pesar de que la Trienal expuesta se inicie en octubro, podemos ver como las primeras acciones de consolidación de escena se han iniciado con la Clínica de Marcos Figueroa en Antofagasta, que le ha permitido establecer relaciones con los artistas locales y su producción artística. A este principio de la Trienal 2009, esperaríamos que se sumara el proyecto de la creación de una carrera de Artes Visuales en Antofagasta, o más bien que pase de ser un proyecto diseñado hace dos años, entre Justo Pastor Mellado, Alexia Tala y Claudio Galeno, a ser una instancia respaldada institucionalmente para realmente poder tener los ingredientes mínimos para aportar a la cultura mediante la consolidación de una escena artística en el norte que pueda integrar la cartografía del arte como mínimo en la franja del Trópico de Capricornio y contribuir a las nuevas políticas chilenas sobre educación.

© Justo Pastor Mellado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario