18.12.09

DOS OBRAS NUEVAS: EL EDIFICIO DE CORREOS CONVERTIDO EN BIBLIOTECA PÚBLICA Y EL PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL DE ANTOFAGASTA

© El Mercurio de Antofagasta

© Ministerio de Obras Públicas

Bastante alentadora ha sido la semana en término de grandes inversiones del Estado para obras dirigidas a la comunidad antofagastina.

El primero, debido a la visita del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la Direccción de Arquitectura representada por Joel Becerra y la arquitecto del área de patrimonio Alejandra Joo, se expuso el proyecto de la nueva Biblioteca Pública de Antofagasta, una gran inversión de refuncionalización del patrimonial edificio de Correos y Telegrafos, que será convertido en la mayor entidad de esa naturaleza de Antofagasta administrado directamente por la DIBAM. Las imágenes digitales que se han promovido muestra una gran liberación de la espacilidad original del edificio y la reconversión de muchos otros espacios actualmente abandonados como el gran subterráneo y el área de servicio posterior.

El segundo, el nuevo Hospital de Antofagasta, que para tranquilidad mia no requiere de la demolición del modernista edificio de avenida Argentina, un ejemplo único de arquitectura de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios adecuado al clima del desierto costero. Más bien el nuevo edificio se situará en terrenos de la avenida Pedro Aguirre Cerda. Las imágenes que se han publicitado por el Servicio de Salud muestran una macro manzana muy bien ubicada al centro geometrico actual de la ciudad, resultado de la unión de las actuales existentes, y un edificio que articula la pendiente, una condición natural de Antofagasta, y curiosamente utiliza una tipologia de edificio que hace un revival contemporáneo de la idea del "placa y torre" del modernista Hospital actual, solo que aqui esto es una suerte de basamento que recibe a los vehiculos. Obviamnete por el nivel de detalle de la imágenes digitales esto aún no está terminado, digo como proyecto, porque habría que preguntarse como se controla nuestra siemore presente excesiva radiación y luminosidad en esas fachadas acristaladas. Bueno, es de esperar, que esta maqueta de anteproyecto pase a ser realmente un proyecto.

© Servicio de Salud

© El Mercurio de Antofagasta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario