1.12.09

RESTAURACIONES Y ALTERACIONES, LA PREGUNTA POR EL ORIGINAL Y EL LIMITE DE CREATIVIDAD DE LOS RESTAURADORES, EL CASO DE LA ESTACION DE TRENES DE FCAB

© El Mercurio de Antofagasta

El 22 de noviembre el Mercurio de Antofagasta publicó que habría una millonaria inversión para restaurar los edificios del barrio histórico que implicaba hacer que tuviesen una "imagen contemporánea y de modernidad" de estas construcciones. Lo primero sería comentar en la confusión de significados que provoca lo contemporáneo y lo moderno, dos conceptos que puesto juntos evidencias su diferencia temporal, mucho más si está asociado a una arquitectura ecléctica de madera. Por otro lado un terror profundo surgió frente a la idea de modernización o como le llamemos a lo que anunciaban hacer, ya que según la experiencia de la antigua estación del Ferrocarril (FCAB), denominada "reciclaje de las oficinas del ferrocarril FCAB" realizado por los arquitectos Eugenio Correa F. y Eugenio Correa A., ésta tuvo su fachada intervenida y "creativamente" mejorada, ya que para los arquitectos el edificio "tenia mucha historia pero poca arquitectura", lo que hizo que se inventaran un nueva fachada por Bolivar con columnas falsas de madera y se le agregaran una serie de balcones hacia el norte, entre muchas otras cosas. Definitivamente no entiendo cual fue esa arquitectura que le entregaron... Pero bueno ustedes podrán comparar con la secuencia de fotos que sigue, el proceso y la "mejora" de los Correa, que pienso debía haber sido rigurosa como restauración o incluso como reciclaje, en las etapas históricas del edificio, por ejemplo o se le agregaban los torreones desaparecidos, o se mantenía el volumen como estaba, haciendo un cuidadoso estudio de los colores originales, etc, etc, etc. De esa forma rapidamente puede una restauracion convertirse en alteración gracias al exceso de inventiva de los arquitectos, que suman a la secuencia histórica de crecimiento del edificio un falseamiento histórico. Y ahora entederán como tiembla la memoria cuando se quiere "contemporaneizar y moderizar" al mismo tiempo un edificio, pero para nuestra suerte toda esa publicidad con fotos de Intendente, Seremi de vivienda y jefe de asuntos corporativos de Minera Escondida no pasó de ser una publicitada capa más de pintura a esos centenarios edificios, que presumidamente apodaron de "restauración".

© Archivo Claudio Galeno

© Archivo Claudio Galeno

© Claudio Galeno

1 comentario:

  1. Anónimo5:47 p.m.

    Estimados,

    Mi nombre es Tatiana Polanco Rojas, Encargada del Laboratorio Regional BiblioRedes Antofagasta, de casualidad buscando sitios en Internet me encontré su blog, y me gustaría invitarlos a ser parte de nuestra comunidad www.contenidoslocales.cl, es una comunidad virtual integrada por personas a las que les gusta compartir, conversar y crear contenidos digitales sobre Chile. En el cual se esta formando una gran red social-cultural en donde las personas comentan sobre sus culturas, intereses en común, etc.

    Esto es parte del programa Biblioredes un programa público y gratuito, aparte de la comunidad de contenidos locales, también entregamos capacitación en alfabetización digital básica y complementada y accesos a Internet gratis a la comunidad.

    Espero se entusiasmen, de ser así se pueden contactar con mi persona vía correo o telefónicamente para guiarlos cuales son los pasos para su inscripción, atenta a su respuesta

    Saludos,

    Tatiana Polanco Rojas
    Encargada Laboratorio BibliioRedes
    Antofagasta 449323
    tpolanco@abretumundo.cl

    ResponderBorrar