15.7.10

Seminario internacional sobre contaminación lumínica en Museo del Desierto, 2-4 de agosto de 2010, Antofagasta




El Mercurio de Antofagasta / Jueves 1 de julio de 2010

09.48 horas.- El 2, 3 y 4 de agosto Antofagasta será sede del “Segundo Seminario Internacional de Contaminación Lumínica” en el que más de cien personas se reunirán para conocer los alcances prácticos de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, debatir sobre la eficiencia, el ahorro energético, y la importancia del cuidado de los cielos nocturnos del norte de nuestro país.

Este evento es organizado por el Observatorio Europeo Austral ESO, la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), y la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), contando con la colaboración de la Municipalidad de Antofagasta y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Bajo la concepción que el cuidado de los cielos es fundamental para el desarrollo de la astronomía, encargados de alumbrado público de las municipalidades, representantes de la minería y de la construcción, astrónomos y académicos de todo el país y del extranjero se darán cita en el Museo del Desierto durante tres días, donde trabajarán bajo un intenso programa que incluye la divulgación de lo que realizan los observatorios y las universidades chilenas.

Junto a ello, expertos provenientes de España, Argentina, Italia y Hawaii darán a conocer sus experiencias exitosas en protección de cielos, se llevará a cabo una Feria de Iluminación, una mesa redonda para discutir las modificaciones del Decreto Supremo 686 que regula la contaminación lumínica y se analizará el uso de lámparas LEDS en la iluminación exterior.

El programa incluye además dos charlas abiertas al público general que se realizarán en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, el día lunes 2 de agosto a partir de las 20 horas. La primera de ellas estará a cargo de la alcaldesa Marcela Hernando quién expondrá sobre Turismo Astronómico, y luego el Dr. Roberto Gilmozzi analizará el proyecto de ESO para la Región de Antofagasta, E- ELT (European Extreme Large Telescope, en español, Telescopio Europeo Extremadamente Grande).

Todos quienes deseen participar de esta actividad deben inscribirse antes del 25 de julio poniéndose en contacto con la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, al fono-fax 51-219568 o al correo electrónico asistente@opcc.cl. La inscripción en el seminario tiene un costo de 53 mil pesos, pero existen cupos gratuitos limitados para instituciones públicas y universidades previa inscripción hasta el 15 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario