14.9.10

EL MONUMENTO A LA PATRIA, LA TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA DE UN DISEÑO DEL ARQUITECTO JORGE TARBUSKOVIC DULCIC

En el área de acceso del puerto artificial de Antofagasta se inauguró en el año 1941 un monumento que homenajeaba la patria chilena.



La obra venía a configurar, junto con la Gobernación Marítima (1933), la plazoleta del puerto, el reloj art deco del acceso, un barrio de recebimiento del tripulaciones y viajeros que arribaban en barco a la ciudad. Es así como, simultaneamente se edificó el Pabellón de Turismo, que tardó muchísimo en ser terminado, hasta 1949 para ser más exacto, que luego coincidiría con la inauguración del edificio Mar, el primer edificio de departamentos promovido por un particular. Luego se edificó el primer edificio del Sindicato de Estibadores Marítimos (actualmente ocupado por la Empresa Portuaria de Antofagasta).



Finalmente se definió un barrio orientado a la actividad portuaria y de transportes (pasajeros), con un perfil definitivamente al trabajo y ocio moderno. Habría que agregar que progresivamente el viaje en barcos fue dando paso al avión, y a los buses, que incidió en una cambio más bien exclusivo hacia la carga. No debo dejar de mencionar, el magnífico pabellón metálico que ocupa Aduanas de Chile, que colinda el acceso al puerto y que definitivamente es heredero de las estructuras prefabricada del francés Jean Prouvé.

© El Mercurio de Antofagasta

El monumento a la patria fue un proyecto que databa de 1941, promovido por un Comité Pro Monumento a la Patria, con el proyecto de Tarbuskovic, en base a fondos recaudados en toda la provincia. La obra fue construida por el afamado constructor de mausoleos Antonio Carvajal. En el Comite participaban el General Jorge Escudero Otárola y el Coronel de Carabineros Fortunato Larenas. las leyendas del monumento fueron fundidas en la Fundición Orchard-IFMIA en colaboración con la Escuela de Minas. Se definió que los conscriptos prestarían juramento frente a ese monumento en vez de hacerlo en el antiguo Club Hípico. De hecho la prensa (El Mercurio de Antofagasta) del año 1942 indicaba que la obra en cuestión había sido erigida por "subscripción popular".

Con este post puesto en el mes de la Patria chilena, la idea es reivindicar el origen social del monumento frente a la transformación de su sentido original, y sin duda rescatar la cultura de Tarbuskovic que en gracias a su perspectiva revelaba su cultura respecto de la arquitectura expresionista europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario