1.10.11

El Atacama Solar Challenge 2011.

Intikallpa, de la Universidad de la Serena. © Atacama Solar Challenge

Desde ayer se desarrolla en el desierto de Atacama la primera competición de vehículos solares de Latinoamérica, se denomina Atacama Solar Challenge. El evento durará hasta mañana, día 2 de octubre. Como indican los organizadores su objetivo es el contribuir al desarrollo de tecnología solar en los países latinoamericanos, y evidentemente lograr su difusión mediante eventos como este.

Coomo indican en su web:

"Serán 11 equipos provenientes de 4 países de la región los que deberán recorrer 1060 kilómetros con los mayores niveles de radiación solar del mundo, cruzando por las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, para convertirse en los ganadores de Atacama Solar Challenge. La competencia, que se divide en dos categorías: Desafío Solar Atacama (vehículos con tecnología de punta) y La Ruta Solar (autos solares de bajo costo), supone un desafío para el desarrollo de las energías alternativas y una oportunidad para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos."

La competencia ha sido organizada por el IEEE - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación La Ruta Solar.

A continuación una nota de EMOL sobre el segundo día del evento:

Segunda jornada del Atacama Solar Challenge va en camino a Calama

El vehículo chileno Intikallpa, de la Universidad de la Serena, es el favorito para ganar la competencia.

ANTOFAGASTA.- Pocos minutos antes de las 10:00 horas partió el segundo día de competencia de la primera carrera automovilística a base de energía solar en Latinoamérica, Atacama Solar Challenge. Los once equipos, pertenecientes a cuatro países arrancaron desde la Estación Prat de Antofagasta, con destino a la ciudad de Calama.

Durante la primera jornada, se destacaron dos de los equipos chilenos, uno de la Universidad de Chile con Eolian2 y el otro, de la Universidad de La Serena, llamado Antakari, con su vehículo Intikallpa. Este último resultó el vencedor de la primera etapa cronometrada entre Humberstone y Antofagasta.

"Llegaron todos bien, tuvimos que parar por un par de desperfectos, pero en general la carrera ha estado buenísima", indicó Mauricio Zanotti, coordinador de difusión de la carrera, mientras se desplazaba por la ruta contemplada para hoy.

Para esta jornada se espera que los automóviles lleguen entre las 17 a 19 horas al Parque El Loa en Calama, con el fin de realizar una muestra con los vehículos, junto a un acto con las autoridades del lugar.

"Hemos tenido buen clima por lo que no ha habido percances graves y la gente ya nos está reconociendo en el camino", comentó Zanotti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario