27.10.11

Noticias sobre las obras públicas de Antofagasta y las energías renovables

En la edición de hoy jueves 27 de El Mercurio se han publicado tres noticias sobre algunas obras públicas para la ciudad y energía para la mineria.

La primera no deja de ser curiosa, ya que se trata del aparato burocrático en que está envuelta la Municipalidad de Antofagasta con el Serplac (Seremi de Planificación). La Alcaldesa manifestó que le han retenido los proyectos: 5ª etapa reparación aceras del centro; habilitación paseo peatonal Matta; y mejoramiento Teatro Municipal. Varios de estos proyectos ya tienen larga data, y la comunidad los espera con ansiedad, me refiero al paseo de Matta y al Teatro.

El principal reclamo que se le hizo a Serplac es que una vez que se presentan los proyectos se le hacen observaciones, luego que se contestan y al ser nuevamente presentadas se le hacen otras nuevas. Sin duda eso entorpece la fluidez del proceso al tener que ingresar una y otra vez los proyectos, cada vez con nuevas indicaciones. ¿Por que no se hacen todas de una vez? ¿La observaciones surgirán según el humor del revisor? ¿Cada vez será una nueva persona que revisará los antecedentes y por eso cada vez hay nuevas observaciones?

Pero esperen, ¿esto no es lo mismo que les ocurre a los arquitectos cuando presentan sus carpetas en la Municipalidad? Una y otra vez son devueltos los proyectos con nuevas observaciones... Aqui se cumple el dicho, pez grande come pez pequeño. Veamos como quedaría el cuento:

Un arquitecto presentan su carpeta en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA), despues de días su proyecto es devuelto para que le haga modificaciones según las observaciones, el arquitecto las corrige y vuelve a ingresar la carpeta al DOM, el DOM hace nuevas observaciones distintas a las anteriores, el arquitecto vuelve a corregirlas y vuelve a ingresar la carpeta, el DOM hace nuevas observaciones, etc, etc, etc. Por otro lado la alcaldesa presenta su carpeta a SERPLAC, la seremia hace sus observaciones y la carpeta es devuelta, el IMA corrige o agrega los antecedentes solicitados y vuelve a presentar la carpeta, el SERPLAC vuelve a hacer nuevas observaciones, el IMA se lleva de nuevo la carpeta y vuelve a corregir el proyecto y nuevamente ingresa la carpeta a SERPLAC, etc. etc, etc.

¿No habrá forma de parar estos paradójicos procesos burocráticos?

A seguir la nota de El Mercurio sobre el tema:



La segunda nota es una buena noticia, finalmente la Direción de Obras Portuarias del MOP adjudicó las obras para remodelar el paseo en la Costanera Sur, un sitio que está en total abandono. La empresa deberá entregar la construcción en 420 días. En el proyecto, que también tiene larga data en espera, se incluye recuperar la mítica piscina de agua salada.

A seguir la nota de El Mercurio:



Y para terminar otra noticia respecto de las energías renovables. La comisión de evaluación ambiental votará sobre dos proyectos que indican un rumbo a seguir en cuanto el futuro de la energía del desierto de Atacama: la construcción de la planta termosolar de minera El Tesoro a cargo de la empresa española Abengoa, y la huerta solar fotovoltaica de la empresa Fotovoltaica Sol del Norte Ltda. Es de esperar que sena aprobados.

A seguir la nota de El Mercurio:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario