14.10.11

La plaza Condell de Tocopilla, espacio público, medio ambiente y memoria histórica.



Desde hace meses que se extiende una discusión sobre el proyecto de remodelación del principal espacio público de Tocopilla: la Plaza Condell.

El tema principal ha sido las áreas verdes, y la comunidad de esa ciudad se ha manifestado mediante el grupo "Tocopilla Vuelve". Es relevante que los habitantes se manifiesten, principalmente en una ciudad que ha sufrido por años la contaminación de la histórica termoeléctrica, y varios desastres naturales, el último de ellos el terremoto del 2007. Luego de ese cataclismo vinieron las demoliciones de sus grandes obras de arquitectura de muchísimo interés en cuanto la discusión chilena de un art decó nacionalista.

Desde ese cataclismo los espacios públicos fueron abandonados, y hoy las plazas, parques y paseos están muy deteriorados. Tal es el caso de la Plaza Condell, cuyo proyecto original fue realizado por el destacado arquitecto descendiente de croatas Jorge Tarbuskovic Dulcic, cuando estaba recien titulado en los años 30, y fue director de obras de esa ciudad (luego desarrolló una extensa carrera en Antofagasta).

Si bien, desde que se presentó el proyecto de la nueva plaza, la discusión gira en torno a la vegetación, ya que el proyecto disminuía considerablemente su superficie, podría realizarse evaluarse la evolución del diseño de la plaza, ya que la que está ahora, a excepción del Odeón, ya es una versión remodelada de la plaza de Tarbuskovic. ¿No sería interesante pensar una obra tan relevante desde la triada: espacio público, medio ambiente y memoria histórica?.

A continuación una nota de El Nortero sobre el evento y si quieren ver otro artículo en Plataforma Urbana, hagan clic aquí.

Vía El Nortero

Comunidad de Tocopilla se organiza para defender la Plaza Condell.

Por Fernando San Roman

Proyecto de remodelación de la plaza disminuye 4 mil 500 a mil 256 la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes, lo que ha producido la negativa de un sector de la ciudadanía.

El jueves 21 de abril, durante la cuenta pública anual, el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, dio a conocer con bombos y platillos el proyecto que presentará al Core para remodelar por completo la Plaza Carlos Condell del puerto salitrero.

Lo que debería haber sido una noticia positiva se transformó inmediatamente en tema de polémica y debate, debido a que la maqueta virtual que el edil mostró a los asistentes dio cuenta de una plaza que quedará practicamente sin espacios de áreas verdes.

De los 4.446 metros cuadrados de espacios de áreas verdes que actualmente tiene nuestro centro cívico, el proyecto los reduce a apenas 1.256 metros cuadrados. Es decir, elimina un 72% de las jardineras o tierra para arbustos y pasto.

Nadie discute la necesidad de mejorar y reparar la Plaza Carlos Condell de Tocopilla. Tras el sismo de 2007 su estructura (principalmente cercos y rejas de las jardineras, sí como escaleras y accesos) quedó muy dañada. A esto se suma la falta de cuidado y regado de las áreas verdes, lo que tiene transformados en verdaderos sitios baldíos lo que antes eran hermosos parajes verdes. Es justo señalar que el deterioro de las áreas verdes comenzó el 2005, luego que el municipio dejara de invertir en la mantención de estos espacios tan importantes.

Sin embargo, las necesarias reparaciones y remodelaciones de este espacio de encuentro familiar, no son justificación para eliminar los espacios de áreas verdes.

Además, este proyecto no fue consultado con ninguna organización social de la comuna y los ciudadanos se enteraron que existía por las denuncias que el Movimiento Tocopilla Vuelve hizo vía Facebook y Twitter.

Todos estamos de acuerdo con mejorar y arreglar la Plaza Carlos Condell, pero sin eliminar los espacios de áreas verdes y escuchando siempre la opinión de los pobladores.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las ciudades mantener 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Tocopilla está lejos de esa meta, más aún considerando nuestros graves problemas de contaminación por parte de las termoeléctricas E-CL y Norgener.

Por lo mismo, no podemos permitir que el pulmón verde de Tocopilla desaparezca casi por completo.

Hoy el Movimiento Tocopilla Vuelve comenzó la campaña DEFENDAMOS LA PLAZA DE TOCOPILLA, la que se dará la tarea de reunir firmas para exigir al alcalde revisar el proyecto y desechar la idea de eliminar las áreas verdes. Además, se trabajará en una propuesta alternativa de remodelación de la plaza condell, consensuada y conversada con las organizaciones sociales de la comuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario