28.2.13

Luis Ladrón de Guevara: La otra cara de la industria

Vía MásDeco.



El pasado 10 de enero se lanzó, en la librería Lea+ del GAM, el libro "Luis Ladrón de Guevara: Fotografía e Industria en Chile", que reúne la obra de este destacado fotógrafo nacional. Se trata de un cuidadoso trabajo que pone en valor su legado fotográfico, recopilado de su extenso archivo personal.

por: Francisca Cristi / Fotos: Luis Ladrón de Guevara

Luego de un largo trabajo de investigación que comenzó en 2006 impulsado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Cenfoto, junto al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se lanzó el libro “Luis Ladrón de Guevara: Fotografía e Industria en Chile”, de los historiadores Tomás Errázuriz y Rodrigo Booth. Esta publicación compila la obra de Ladrón de Guevara y es la culminación de un proyecto que incluyó la creación de una página web (www.llg.cl), una base de datos digital, la publicación de artículos sobre su trabajo y una exposición que recorrió varios centros culturales.

Para la realización del libro, Errázuriz y Booth trabajaron junto a Luis, que a sus 87 años es considerado el más importante exponente de la fotografía industrial de nuestro país. Su lente ha retratado empresas como Shell, Cemento Melón, Iansa, Codelco, Chilectra, Gasco, entre otras, extrayendo de forma magistral la belleza del sector industrial. “Si bien muchos fotógrafos han incursionado en el ámbito de la fotografía industrial o productiva, ninguno ha dedicado más de cincuenta años de carrera profesional exclusivamente a este rubro. Solo conociendo este antecedente es posible comprender la monumentalidad y diversidad de su obra. Ladrón de Guevara registró las labores de las principales empresas públicas y privadas del país en un periodo de acelerada modernización y en ámbitos tan diversos como la industria silvoagropecuaria, la construcción, la minería, el comercio, los servicios, las comunicaciones y el turismo”, explica Tomás Errázuriz, agregando que para ellos fue “un verdadero privilegio poder conocerlo personalmente y tener la oportunidad de navegar en su gigantesco archivo bajo su orientación.

Pocas veces se encuentra un tesoro de tal magnitud absolutamente inexplorado y que a la vez exista alguien que lo conozca al revés y al derecho, dispuesto a compartir contigo todo lo que sabe”. De esta forma fueron varios años en que se juntaban dos veces por semana y se sentaban largas horas a ver negativos con una lupa sobre una mesa de luz, y Luis con una memoria privilegiada les explicaba el contexto, los objetivos y los pormenores de cada producción. Finalmente el proyecto llegó a puerto y es parte de su legado.

Luis Ladrón de Guevara nació en Dinamarca, 1926, y es hijo del premio nacional de Arte Laureano Guevara y de la periodista danesa Else Larsen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario