1.3.13

Una obra del artista Galvarino Ponce Morel en Antofagasta, la escultura de Arturo Prat, 1961-1962



En noviembre del pasado 2012 falleció el artista chileno Galvarino Ponce Morel. A pesar de que desarrolló una extensa carrera militar, en paralelo se fue formando en el arte, en un principio fue caricaturista, pero su principal formación la realizó en Turín, Italia, ya que mientras estaba destinado a la escuela de infanteria también estudió escultura a la Scuola Albertina delle Belle Arti. Luego se retiró del Ejército para dedicarse al arte.

Ponce es el autor de la escultura a Arturo Prat ubicada Antofagasta en Avenida Grecia con calle Matta, y que fue inaugurada en 1962. Él había ganado el concurso realizado por el Rotary Club de Antofagasta para el monumento que sería ubicado en un nuevo paseo que se proyectaba para Antofagasta, la Avenida Costanera, actual Grecia.

En noviembre de 1961, Ponce terminó en Santiago la modelación en arcilla de la escultura, y entregaría el molde en yeso a la fundición encargada de la pieza en bronce. En Santiago recibieron la pieza algunos representantes del Comité pro construcción del monumento: Alvaro Tobar, Manuel Banderas y el pintor Jorge Court.

Como declararó a la prensa Tobar: "la escultura de 2,50 metros de alto, representa a Arturo Prat en una forma distinta a los monumentos construidos hasta la fecha, con el sentido moderno en sus líneas, en una actitud serena y majestuosa, sin exageración."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario