16.3.15

Proyecto Puerto Nuevo [A4 y Sabbagh Arquitectos] renovará el área céntrica de Antofagasta.

Una noticia del 19 de octubre de 2014 vía El Mercurio de Santiago.



Obras de complejo urbanístico se desarrollarán en plazo de cuatro años.

A metros de la Plaza Colón, con una inversión de $81.000 millones, se construirán un hotel, centros comerciales, un paseo peatonal, oficinas y tres niveles de estacionamientos subterráneos.

Durante el segundo semestre de 2017 será inaugurado un nuevo espacio urbano, comercial y gastronómico en Antofagasta. A un costado de Mall Plaza y del Hotel Terrado, ubicado en plena costanera central de la ciudad (Av. Balmaceda) y en el corazón del barrio histórico, ya partieron las obras del megaproyecto Puerto Nuevo, que le cambiará el rostro a la zona céntrica de la capital regional.

El proyecto significa una inversión de $81.000 millones, y es impulsado por el consorcio formado por Echeverría Izquierdo, Hotel Terrado y la Constructora e Inmobiliaria Boetsch. Contempla un hotel y un apart hotel, un centro comercial, un gran paseo peatonal con áreas verdes, oficinas y tres niveles de estacionamientos subterráneos, emplazados en uno de los sectores de mayor plusvalía de Antofagasta, cercano a la Plaza Colón (la principal de la ciudad), museos, bancos y la playa artificial Paraíso. La construcción abarca una superficie de 9.296 m2.

La arquitectura está a cargo de las oficinas A4 y Juan Sabbagh. El arquitecto recalcó que Puerto Nuevo es una de las obras en construcción de mayor tamaño fuera de Santiago. “La propuesta de utilizar el espacio público como eje del proyecto es inédita en el país, solo en Nueva Las Condes se hizo algo parecido, pero con posterioridad a las edificaciones fueron integrados los paseos urbanos. En Antofagasta este concepto fue considerado desde un principio”.

La superficie adquirida tras una venta pública realizada en 2012 por el Puerto de Antofagasta puede albergar hasta 48.339 m2 construidos y comprende un período de ejecución total de cuatro años.

Primeras obras

Rodrigo Boetsch, director del proyecto, detalló que en la primera etapa de Puerto Nuevo será construido un segundo Hotel Terrado de 12.000 m2 y un apart hotel de 1 y 2 dormitorios, con 250 departamentos. “También esperamos comenzar las obras de la plaza urbana, el paseo costero y los primeros espacios del bulevar comercial”, explicó Boetsch.

Juan Carlos Toledo, presidente de Hoteles Terrado, sostuvo que en total serán cuatro edificios de unos 22 pisos promedio, “en el primer y segundo nivel habrá centros comerciales y las oficinas en su mayoría serán de plantas libres”.

El ejecutivo recalcó que una vez terminada las obras el borde costero de la ciudad podrá tener continuidad porque se conectará el mall, el centro cívico y comercial de Puerto Nuevo con el paseo del muelle histórico salitrero, la caleta de Antofagasta, el edificio de la Municipalidad de Antofagasta y la playa artificial Paraíso. “Todo, a menos de un kilómetro de distancia”, dijo Juan Carlos Toledo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta apuntó que “con esta inversión se logra ocupar un sitio eriazo que daba un muy mal aspecto al sector céntrico de la ciudad, el cual quedó después de la construcción del mall hace ocho años. Será un aporte real a la renovación del casco histórico de Antofagasta, donde las inversiones de este tipo son escasas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario