Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
22.6.17
En peligro sitio arqueológico El Olivar en la carretera de La Serena a Vallenar. Algunas noticias del importante descubrimiento.
Vía Diario El Día.
Continuidad de la carretera aún se mantiene pendiente
Por Daniela Guajardo el Dom, 04/06/2017
La definición a este respecto se debe adoptar en Santiago en un trabajo conjunto que desarrollaría tanto el ministerio de Obras Públicas como el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que ha tardado en emitir una resolución para el rescate de las osamentas que además corren el riesgo de deterioro
En julio de 2015, mientras se realizaban las obras de construcción de la doble vía en la Ruta 5 que conectaría a La Serena con Vallenar, 4 kilómetros al norte de la capital regional se realizó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que se hallan visto en Chile e incluso Sudamérica. Se trataba de El Olivar, desde donde emergían importantes vestigios de las culturas precolombinas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca.
Lo que operó de inmediato fue detener las obras viales. Era un rico patrimonio histórico que había que proteger. Un grupo de 80 profesionales, entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores iniciaron las labores de rescate que comenzaron a dar luces de un sitio de características únicas. Todo esto financiado por la empresa Sacyr, a través de la concesionaria Ruta del Algarrobo.
Tal fue la relevancia que comenzó a tener este recinto que en marzo de 2016 el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, se hicieron presentes en el lugar, para “ponerlo en valor”.
En esa oportunidad, se anunció que no se retomarían las obras en este tramo de 380 metros de largo por 50 de ancho mientras no se realizaran las labores de resguardo en su totalidad, es decir, hasta que no se retirara hasta el último cuerpo y vasija presente en el terreno, no se podría volver a construir la carretera. Se dio como plazo en mes de agosto.
No obstante, con el correr de los meses, los propios arqueólogos comenzaron a advertir que se trataba de una labor complicada, pues eran cada vez más las exhumaciones, lo que impedía el avance en los tiempos fijados.
“Partimos por 2 zonas funerarias (6 y 8) pero no nos hemos podido mover, porque esto es una necrópolis, o sea, algo que no estaba descrito para la cultura diaguita, uno levanta un cuerpo y encuentra otro siguiente. Una necrópolis es más que un cementerio, es un lugar que se ha usado por siglos y siglos, con una enorme densidad de muertos. Nosotros estimamos que íbamos a excavar 44 metros cuadrados, pero empezó a crecer y llevamos 320 metros aproximados excavados”, describía en agosto de 2016 la arqueóloga jefe del proyecto, Paola González.
Ante esto, fueron los mismos arqueólogos los que comenzaron a plantear que sería imposible el retiro total de las osamentas, no solo porque a esas alturas se calculaba que dicho cometido podría tardar hasta 5 años, sino porque existía la incerteza de dónde poner todo el material que fuera sacado. El museo arqueológico de La Serena, que había sido sindicado en primera instancia por el CMN como el recinto que recibiría estos hallazgos, no daría abasto.
Ahí se planteó una idea. En vez de sacar todo y pasar la carretera por encima, se podría levantar un viaducto, infraestructura que tendría 6 pilares y cuya ventaja era que, al ser elevado, debajo se podría desarrollar un museo de sitio o, como fue llamado posteriormente, un parque arqueológico.
La propuesta fue generando cada vez más adeptos en la región, pues el retiro de osamentas se realizaría sólo en aquellos lugares donde se colocarían los pilares. De hecho, el intendente, Claudio Ibáñez y el Consejo Regional comenzaron a abogar para que fuera considerada.
En octubre de 2016, el jefe regional, aprovechando una visita del ministro del MOP a la región, le hizo entrega de un oficio en que le solicitaba formalmente la realización de esta obra. En entrevista con El Día, Undurraga planteó que “a mí me parece del todo razonable, me parece que es posible también, pero nos vamos con la tarea para ver y analizar técnicamente cómo se hace”. Así, se comprometió a estudiar en profundidad la iniciativa.
“Quiero decir que lo mismo me ha planteado el Consejo de Monumentos Nacionales y quedaron de hacer un planteamiento similar a lo que estamos conversando, así que ya hay gestiones, el intendente ha conversado con ellos también y con cada uno de los actores para que la carretera la podamos realizar, pero compatible con el entorno”, agregó en esa oportunidad.
De esta forma, la decisión se trasladaba al nivel central, sería en CMN el que diera el vamos y el MOP el que haría la propuesta.
En noviembre, en tanto, y tras una reunión sostenida en Santiago con una delegación de autoridades regionales, Undurraga confirmaba el interés de optar por este viaducto, pero recalcaba que todavía estaba en etapa de estudios. “No podemos confirmarlo mientras no esté firmado y listo, pero sin embargo esa es nuestra intención”, enfatizó. Lo que si indicó es que la decisión deberá ser tomada durante el 2016. “Sin perjuicio de ello, el cuánto se demore en partir va a depender de los estudios que haya que hacer, de ingeniería”, dijo.
Pero quedaba pendiente otra etapa, la de decidir quién financiaría la obra. La seremi del MOP, Mirtha Meléndez, explicaba que para ello se debía conseguir el visto bueno del ministerio de Hacienda.
“Nosotros desde el punto de vista técnico la definición está tomada, ahora tiene que venir la parte económica, porque como es una concesión, no podemos decidir si no tenemos el visto bueno y la aprobación del ministerio de Hacienda. Por eso era muy importante que se conformara este equipo y que tanto la región como el ministerio de Educación y el MOP en Santiago estuviesen todos en la misma línea para que, con muy buenos argumentos, poder discutir esta propuesta y que sea aprobada por el ministerio de Hacienda”, explicaba.
AÚN EN INDEFINICIÓN
Cabe destacar que este es un tema que, por su relevancia, ha tenido en permanente atención a este medio, que ha estado efectuando constantemente consultas respecto del avance de una posible resolución la que, por cierto, está centralizada absolutamente en Santiago.
De hecho, en reiteradas oportunidades se ha solicitado, a través de su oficina de prensa, al Consejo de Monumentos Nacionales una respuesta respecto del avance de las obras y una entrevista con la Secretaria Ejecutiva, Ana Paz Cárdenas, para hacerle las consultas respectivas, pero a la fecha nunca se ha recibido contestación a este requerimiento.
Esto toda vez que desde el ministerio de Obras Públicas han señalado que están a la espera de que sea el CMN el que deje sin efecto el oficio que ordenaba el retiro total de las osamentas y que ello permita concretar algún tipo de proyecto.
A poco tiempo de que se cumplan dos años de que se realizó este descubrimiento, nuevamente recurrimos a estas fuentes para indagar sobre el estado de avance de un proyecto que permita dar continuidad a la carretera, la que, pese a que ya se encuentra en funcionamiento, continúa con este tramo de 380 metros de largo por 50 de ancho sin trabajos.
En este cometido, solicitamos a través de la oficina de Concesiones del MOP, el organismo pertinente en este caso, información al respecto. Las consultas realizadas fueron si ¿Existe alguna novedad del proyecto que pretende levantar un viaducto para proteger estos restos arqueológicos?; De no ser así ¿Cuándo podría haber una respuesta al respecto?; ¿Cuál sería el costo estimado que tendría una obra de estas características?; ¿Cómo se financiaría?; ¿Cuánto podría tardar en su construcción?
A través de un escueto documento escrito, desde la Coordinación de Concesiones se nos manifestó que “tal como se ha señalado, El Olivar es uno de los sitios arqueológicos más importantes en Chile. Por ello, las acciones relacionadas con el resguardo, la conservación y el estudio de los hallazgos han considerado un trabajo interinstitucional a fin de preservarlos para las futuras generaciones”.
Asimismo, agregan que “actualmente continúan en desarrollo los análisis técnicos y económicos respecto a la solución vial que se ejecutará en el lugar”.
Por otra parte, también se envió el cuestionario al CMN, pero a la fecha y tal como ha ocurrido en las otras oportunidades en que se ha hecho el requerimiento, no se ha tenido respuesta.
De igual forma, tras la realización de la Cuenta Pública que rindió al Consejo Regional el pasado martes, se le consultó al intendente regional por qué no se había incluido este proyecto del viaducto en el informe, a lo que contestó que “claramente El Olivar es un proyecto emblemático, nosotros hemos tomado la determinación de que sea una inversión de 40 millones de dólares estimado, estamos por proteger ese sitio, transformarlo en un centro patrimonial de observación, de cuidado y lo vamos a poner en valor, eso es parte de las decisiones que hemos tomado. Se están realizando los estudios para que ello ocurra, pero nuestra línea tiene total sintonía con lo que han planteado los pueblos originarios”.
En cuanto a si existe algún plazo o fecha específica en que pueda haber novedades al respecto, toda vez que es una decisión que se tiene que tomar en Santiago, enfatizó que “no es así, las decisiones que hoy día están puestas en Santiago han sido las que hemos impulsado como región. Ahora, por la burocracia, porque claro, es un país unitario, llevan a que el ministerio de Hacienda sea el que defina los presupuestos y nosotros en esa fase estamos, por eso requerimos los estudios y el viaducto también es parte importante de esto”, puntualizó.
Ver varias noticias sobre el proceso:
El Día.
Restos arqueológicos encontrados en la Ruta 5 serían de alto valor patrimonial. 04/03/2016
Gobierno de Chile
Restos arqueológicos hallados en obras de doble vía La Serena-Vallenar corresponden a tres culturas prehispánicas. Marzo 4, 2016
EMOL:
Descubren importantes restos arqueológicos en construcción de carretera en la IV Región En el lugar se encontraron 49 zonas con restos de las culturas molle, ánima y diaguita, que entregarán nuevos datos sobre estas comunidades prehispánicas. 28 de Marzo de 2016
Radio U de Chile
El Olivar: El hallazgo que cambió la prehistoria, peligra por la gestión del Estado. 28 de febrero 2017.
El Día
[VIDEO] Hallan piezas de oro que datan de la cultura Ánimas en restos arqueológicos de El Olivar. 04/06/2017
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario