8.9.22

Osamentas prehispánicas halladas en terrenos del exconservatorio de música son trasladadas a Museo del Mar de la Univ. de Antofagasta

Vía SoyAntofagasta (07 de Setiembre de 2022 | 08:19)

Fotografía de Camilo Alfaro / Agencia UNO 



 

 

 

 

 

 

 

El seremi de las Culturas, Claudio Lagos, descartó que hubiesen más restos óseos en el lugar donde hoy la inmobiliaria Almagro, desarrolla un proyecto habitacional. 

El consejero Víctor Guzmán (PC), denunció, en el último Consejo Regional, la falta de respuestas por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de Antofagasta (CMM), y autoridades regionales, respecto del hallazgo de osamentas en terrenos del ex conservatorio de Música y del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y que, según sus fuentes, serían provenientes de la cultura Chango.

Dijo que solo los restos que fueron encontrados más íntegros, habrían sido trasladados al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, para su conservación, ignorándose al resto de los hallazgos óseos, en favor de un proyecto habitacional que desarrolla la inmobiliaria Almagro en el lugar.

“Lo que a mí me llama la atención, es que aun hecha la denuncia, ni siquiera me han llamado para decirme si estoy equivocado, o estoy diciendo puras leseras; y eso es porque el dato es bien cierto. Hubo un cuerpo, además de muchos otros huesos encontrados y solamente se traspasó el cuerpo que estaba más íntegro. No se informó de nada más, de ningún otro resto arqueológico y las faenas que tiene la inmobiliaria ahí, siguen exactamente igual. No hubo ninguna repercusión de lo que dije”, explicó.

Asimismo, manifestó que “la ley es bien clara, cuando se encuentran este tipo de cosas las empresas tienen un arqueólogo destinado para estas cosas, y el arqueólogo tiene las facultades legales para suspender la obra. La empresa debe informar a la Comisión Nacional de Monumentos, y en este caso, entiendo, no se ha hecho nada de eso, y si se ha hecho, no ha pasado nada. Lo que me parece una falta enorme a la legislación, considerando el valor histórico del hallazgo, que puede dar más luces de la cultura Chango”.

Lee la noticia completa en El Mercurio de Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario