Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
19.1.07
Campus Moderno, 1960-1970. La Universidad del Norte, Antofagasta, Chile.
ⓒfoto: archivo El Mercurio de Antofagasta
El año 1956, no solo es la fecha de la fundación de la Universidad del Norte, sino también el año del CIAM X ,(...) con las nuevas ideas propuestas por el Team X. Las fechas en que se desarrollan las propuestas iniciales del campus de la Universidad del Norte, los años 60’, tanto en el caso de las obras fundacionales del arquitecto Sergio Puebla, como la evolución planteada por el arquitecto Francisco Lira, más bien reúnen la herencia de una tercera modernidad, más vinculado a los postulados de ese décimo congreso, el cual también fue de alguna forma un critica al primer racionalismo planteado por los primeros Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, plasmado en la Carta de Atenas. Esta transformación y difusión de la mirada moderna sobre el urbanismo de la ciudades, más orientado a las escalas y al grano, coincide con el desarrollo de los planes de desarrollo físico para la Ciudad Universitaria de la Universidad del Norte.(...) El plan maestro planteado por Lira, incluye una acertada urbanización en etapas que acude a una idea de organización evolutiva producto de la presencia de focos de tensión. En el desarrollo de las demás estructuras del campus hacia el pie de montaña al este, la arquitectura se organiza orientada por un explicitada trama ortogonal modulada a seis metros, una retícula heredera de la nueva conceptualización urbana reinante gracias al Team X, ideas que serian la clave de la consolidación del futuro campus, detectable en la disposición de los edificios aislados de Oscar del Pozo, así como en las estructuras modulares de Puebla, y el las salas de clases entorno a patios del pabellón “R”. Hubo una necesidad de crear arraigo en lo inhóspito del territorio desértico, bajo la definición de focos de tensión por un lado, y la definición de patios interiores que mediatizan lo rudo del desierto. (extracto de las conclusiones de la investigación: Campus Moderno, 1960-1970. La Universidad del Norte, Antofagasta, Chile.)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario