2.3.10

DESPLAZAMIENTO DEL PLANETA DEBIDO AL TERREMOTO

El cielo de Antofagasta el 1º de marzo de 2010. © foto Claudio Galeno

Creo que para ninguno de los chilenos, nos ha sido indiferente el terremoto, ya que sus magnitudes han superado a cualquiera de los que hemos visto en epoca del mundo globalizado. Su magnnitud, 8,8 grados Richter, el tsunami en Talcahuano y Juan Fernández, el alerta generalizado por todo el Pacífico (que por suerte se apaciguó), los edificios mal construidos que se derrumbaron, las tipicas casas de adobe que fueron arrasadas, puentes caidos, etc, etc, etc. Pueden ver información actualizada en Plataforma Arquitectura. Pero lo del desplazamiento del eje del globo terráqueo es sorprendente. Desde ayer tenemos en el norte un clima singular, por no decir extraño, algunas nubes que no son de Atacama, hermosas además, y hoy una transparencia sin parangón. ¿Puede ser que este remezón planetario produzca cambios climáticos? Les dejo la nota publicada por Cooperativa.cl:


Científico de la NASA afirmó que terremoto modificó el eje de la Tierra


El eje global se movió unos ocho centímetros.

La isla Santa María subió unos dos metros debido al sismo.

Vía Cooperativa.cl

El movimiento fue imperceptible.

Las repercusiones del fuerte terremoto que afectó a nuestro país llegaron más allá de nuestras fronteras. Según informaron científicos de la NASA, el movimiento telúrico inclinó el eje de la Tierra y acortó la duración del día sábado.

Los terremotos pueden mover varios kilómetros de rocas por varios metros, cambiando la distribución de la masa del planeta. Esto afecta la rotación de la Tierra, según afirmó Richard Gross, geofísico de la NASA, quien utilizó un computador para modelar los efectos del sismo.

"La duración del día podría haberse acortado 1,26 microsegundos. El eje en que se balancea la Tierra podría haberse movido durante 2,7 segundos de arco, lo que equivale a ocho centímetros", agregó Gross. Aunque estas magnitudes son mínimas, tuvieron su efecto.

Los cambios pueden modelarse computacionalmente, aunque son muy difíciles de detectar físicamente debido a su mínimo tamaño. Algunas modificaciones son más obvias y se pueden notar en las islas, comentó Andreas Rietbrock, investigador de la universidad de Liverpool.

La isla Santa María, cerca de Concepción, puede haber subido unos dos metros como resultado del terremoto del sábado, afirmó Rietbrock este lunes, según informó la agencia Bloomberg.

El científico dijo que hay evidencia que los movimientos anteriores elevaron el nivel de este pedazo de tierra ubicado en la región del Biobío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario