18.3.10

Lanzamiento del libro: Campus Moderno, Universidad del Norte: Planificación y arquitectura fundacional, 1961-1976, Antofagasta, de Claudio Galeno

Lanzamiento martes 06 de abril de 2010, 11:30 horas, sala K121C, UCN, presenta el libro el arquitecto Sergio Puebla Leeson.

Portada Campus Moderno, Universidad del Norte: Planificación y arquitectura fundacional, 1961-1976, Antofagasta, Chile, con una fotografía de Federico Waelder, diseño de Carla Monforte Kapstein.

Este libro reconstruye históricamente las diversas acciones y construcciones que condujeron a consolidar obras de arquitectura moderna y planteamientos urbanos para el campus de la Universidad del Norte. Estas medidas fueron perfilando una organización urbana que sintetizó experiencias y teorías de la modernidad, desde el racionalismo y monumentalidad hasta las geometrías reticulares. La Universidad del Norte se creó en 1956, e inició sus clases en 1957, pero recién en 1961 recibió oficialmente un vasto terreno donde ha desarrollado un "campus". El periodo de la investigación se enmarca entre 1961, cuando se inauguran los primeros pabellones modernos proyectado por el arquitecto Sergio Puebla, pasando por el plan de Francisco Lira Valencia, hasta principios de los 70’, cuando se inicia la construcción del Gimnasio Bisquertt, proyecto de Juan Baixas. A modo de marco teórico se reflexiona sobre el desarrollo del concepto, políticas y planificaciones de campus en la modernidad, hasta alcanzar la idea del edificio tapiz, como referente importante para el plan maestro de Lira Valencia. Asimismo se exponen casos relevantes chilenos y la evolución de la arquitectura de educación profesional en Antofagasta, desde 1918. Por último se indican las preexistencias y el arraigo a retomar en la planificación del campus. Texto introductorio del doctor arquitecto Max Aguirre González. 100 páginas. Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte. ISBN 978-956-287-281-2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario