© Claudio Galeno
En estos días se habla de algunos festivales de Cine en Antofagasta, ambos tiene un origen común, la realizadora Adriana Zuanic Donoso, una gran amiga, sino una hermana, además cumplió dos años de fallecida.
Su perseverancia llevó adelante iniciativas que hoy en día ya son parte de la cotidaneidad de la ciudad como estos festivales. Gracias a su película "El Hollywood de Sudamérica", la produccción del cine mudo antofagastino fue puesto en valor y esa singular historia fue puesta en el mundo, glocalizando el cine de Antofagasta, usando un término que a ella le encantaba y que usó para nombrar su productora, Glocal Films, lo global + lo local.
Estas ideas viene con las ganas de estar compartiendo con ella esta noticia sabrosa que nos entrega el diario El País, que a propósito ahora tendra versión chilena y acompañará a La Tercera. El periodico español informa sobre un descubrimiento de una primera pelicula sonora, anterior a la que se decía como tal, y con una actriz española, o sea que la primera pelicula hablada fue en castellano... Todo un tema para la historiografía del cine. Recordemos que la industria del cine mudo en Antofagasta se acabó por la irrupción del cine sonoro, en conjunto con la crisis económica del 29 y la crisis del salitre en el desierto de Atacama.
Dejo a continuación el arículo vía el País.
La primera película sonora era española
Concha Piquer la protagonizó en 1923, cuatro años antes de 'El cantante de jazz', considerada oficialmente la primera
Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara "El cantante de jazz", considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada.
Fragmentos de esta película serán emitidos este jueves en La 2 de Televisión Española dentro del documental Conchita Piquer, dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios de este año. "No sólo es la primera película sonora en español, sino que es cuatro años anterior a la que se considera oficialmente la primera", explica Tena.
Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso (Ainda mais), lo que también la convierte, según Tena, en "la primera película sonora en portugués".
En el filme, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y canciones. Una biografía de la intérprete de Ojos verdes ya mencionaba la existencia de esta película, aunque la databa en 1927, debido a que fue en ese año cuando DeForest viajó a España para intentar vender su sistema de cine sonoro.
Sin embargo, Tena comprobó en la Internet Movie Data Base (IMDB), la mayor y más fiable base de datos cinematográfica en la red, que el copyright de la película aparecía fechado en 1923, y con este dato localizó a un coleccionista estadounidense, ya octogenario, que tuvo en su poder la cinta hasta que la cedió a la Biblioteca del Congreso.
El filme apareció finalmente en este lugar y el Congreso estadounidense donó a la productora del documental Conchita Piquer los derechos mundiales de la cinta, de la que se cederá una copia a la Filmoteca Española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario