29.10.10

29ª BIENAL DE SÃO PAULO Y LA POLÉMICA DE LOS JOTES (URUBUS)

De ARTE Y ARQUITECTURA (ART AND ARCHITECTURE)


La Bienal de Arte de São Paulo inaugurada en el septiembre pasado, ya ha tenido varias situaciones controversiales. Si duda eso empieza con el tema general que trata de arte y política. Una de las instalaciones más vilipendiadas ha sido la de Nuno Ramos, que ha encerrado a tres jotes en el vacío central de la catedral de exposiciones de Niemeyer.

Su interesante obra, edificó tres grandes zigurats de tapial de arena negra, con granito y cristal, y el vacío lo limitó con malla. Los jotes que son parte de un cautiverio, fueron encerrados en ese espacio ondulante por algunos días, ya que las repercusiones se hicieron oir, primero con atentados grafiteros o de "pixação", y luego por todo el mundo. En G1, canal de Globo decían: "Obra polêmica com urubus dentro da Bienal é alvo de pichação".

Hasta que el organismo del Estado retiro los permisos otorgados aludiendo al impacto acústico producido por los visitantes y por las obras expuestas, que en realidad eran muy ruidosas. Titulaba la revista Veja: "Bienal: Ibama revoga licença e retira urubus de obra de Nuno Ramos".

Entre los argumentos de defensa de los jotes se decía que eran aves nacionales, curioso si pensamos en lo acostumbrados que estamos a esta ave tan propias de nuestras costas del norte de Chile. Sin duda meterle a Niemeyer un jote negro adentro no puede dejar de crear polémica, algunos decían que era mal aguero, pero el creador aludia a que el jote limpia la muerte.

Por ejemplo la Folha de São Paulo decía: "Urubus na Bienal: bom e mau agouro na obra-prima de Niemeyer"

Bueno de interpretaciones semánticas no nos faltarán, pero lamentablemente la obra yace sin las aves, solo restan sus excrementos, pero a la vez, y sonará contradictorio, que bueno que los pajarracos están de vuelta a sus casas y no a merced de los miles de visitantes de la Bienal. Aúnque la obra más noticiada sea esta, la Bienal está repleta de obras magníficas y al parecer han recopilado lo mejor del arte que se ha expuesto en Brasil en los últimos años. Por último solo comentar que no deja indiferentes que se hayan incluido arquitectos y algunas obras de arquitectura en la exposición, como Archigram y UN Studio, así como el Estadio Nacional de Chile y el Hotel Imperial de Japón de Frank Lloyd Wright.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario