Vía El Mercurio de Antofagasta, 23 de septiembre de 2010
Sorprendente hallazgo de escritores de Mejillones. Libro revela verdad oculta sobre Juan "Chango" López.
Indagaciones practicadas em microfilms de la Biblioteca Nacional y la comparación de variados antecedentes permitieron a Wilfredo Santoro Cerda y Florentino Novoa, escritores de Mejillones, descubrir aspectos hasta ahora inéditos de Juan "Chango" López.
Este último, quien aparece como fundador de Antofagasta y Mejillones, era conocido casi exclusivamente por sus dotes de cateador o persona que vivia de lo obtenido en el mar.
Sin embargo, tras la lectura de la obra titulada "Las huaneras de Mejillones", publicada en el año 1863 por la Imprenta Chilena y que lleva las firmas del propio Juan López, Matias Torres y Juan Garday, los investigadores mejilloninos pudieron extraer tres conclusiones básicas.
Estaban ante el primer libro generado en la Región de Antofagasta. Segundo, fue el primer trabajo literario escrito de puño y letra por López, y tercero, entrega detalles e incluso se anticipa a lo que hoy es el auge minero de la zona.
(...)
Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
2.10.10
Poetas y pioneros, libro escrito por Wilfredo Santoro y Florentino Novoa
Etiquetas:
1863,
antofagasta,
biblioteca nacional,
chango lópez,
ciudad,
el mercurio de antofagasta,
florentino novoa,
fundación,
guano,
juan lópez,
matías torres,
mejillones,
minería,
wilfredo santoro
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario