25.10.10

Buenas noticias para San Pedro de Atacama: Usarán [crearán una norma] de adobe en construcciones patrimoniales

© Claudio Galeno

Sí después de que desde la Dirección de Obras del Municipio de San Pedro de Atacama ha declarado (en la reciente visita al terreno del proyecto para el concurso para el nuevo Museo Gustavo le Paige, y en otras oportunidades) que no hará nada en adobe en esa localidad, a pesar de que el patrimonio atacameño sea casi "completamente" en ese material, exceptuando lo hecho en liparita, ahora viene esta buena noticia, que indica que se "usará el adobe en construcciones patrimoniales".

Sin duda es un absurdo local esa disputa san pedrina que hay entre la dirección de obras (la escribo con minúscula porque no se merecen las mayúsculas) y los defensores del patrimonio local. Bueno, está bien que cada uno esté con su cuento, pero que reine el criterio y no el absurdo del poder político, y la ignorancia en cuanto a tecnología del adobe y el patrimonio.

Por lo pronto podríamos aprovechar de comentar de las poco afortunadas luminarias con que han regado el poblado, en distintas versiones, desde hace años, de una estética grosera, algo indefinido, gruesos troncos de madera con volutas de metal, faroles con los cuales supongo que harán el ambiente san pedrino, y solo aportan al parque temático. Sinceramente creo que San Pedro de Atacama es sin faroles!

Viva el adobe, y viva el ejemplo internacional de la arquitectura sustentable en el salar de Atacama, abajo las direcciones de obras dictadoras que preteden erradicar a la cultura local y que se respaldan en leyes absurdas para convertir lugares milenarios como el pueblo de los Lickan Antay en un falso histórico, o en un parque temático o en una escenografía tipo Las Vegas. Lamentablemente a los arquitectos que estudiaron con Venturi, y que siguieron el "Learning Las Vegas" como una guía, no fueron lo suficientemente críticos para pensar más allá de la ofuscante posmodernidad, y a San Pedro de Atacama llega el resultado de esta deformada realidad.

A pesar de todo, no deja de ser curioso que si uno ingresa a la web del Municipio, lo que muestra son solo arquitecturas de adobe, ¿inevitable no?

Dejo a seguir la nota del Mercurio sobre el convenio para establecer una norma chilena para el adobe:

Usarán de adobe en construcciones patrimoniales

El Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto de la Construcción suscribieron un convenio de cooperación destinado a concretar el establecimiento de una norma chilena para las construcciones patrimoniales, particularmente aquellas hechas a partir de tierra cruda. Se avanza así en un trabajo comenzado a mediados de 2009, cuya necesidad se agudizó tras el terremoto de febrero.

El acuerdo fue suscrito por el representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña y el presidente y director ejecutivo del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría y José Pedro Campos, respectivamente.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Acuña, alrededor de un tercio de las construcciones en Chile son de tierra cruda y entre los inmuebles cuyo valor patrimonial está reconocido por ley, la proporción se eleva al cuarenta por ciento (contabilizando cada monumento histórico o zona típica como una unidad).

"El país necesita una norma que regule las intervenciones de estos monumentos, esta será fundamental en la recuperación del patrimonio dañado. Por ello estamos en este trabajo conjunto con el Instituto de la Construcción, cuyo aporte agradecemos fuertemente y es un reflejo del necesario trabajo conjunto entre el sector público y privado", señaló.

Por su parte, Echeverría destacó que "lo más importante de esta alianza es contar con una mesa de trabajo donde se unen instituciones públicas, como los ministerios, las universidades, el sector privado y los colegios de profesionales, y el Consejo de Monumentos Nacionales, para dar un impulso en la mejora del cuidado de nuestro patrimonio, pudiendo contar con una norma que permita regular a futuro las intervenciones sobre los bienes patrimoniales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario