9.10.10

Sobre la presencia del arquitecto español José Miguel de Prada Poole en Antofagasta

© Archivo Escuela de Arquitectura UCN

El arquitecto español José Miguel de Prada Poole (n. 1938), graduado en 1968 y doctorado en 1978 en Madrid, es un visionario y un utopista que ha dedicado su vida a crear proyectos siempre en actividad que incorporan la tecnología como motor expresivo. Al iniciar este post, me encontré que recién se ha jubilado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), sitio donde se formó y trabajo durante toda su vida, así que le han inaugurado una web dedicada a la difusión de su obra, que recomiendo visitar: http://www.pradapoole.com/

Para los que conozcan la obra de colectivos como Archigram, entenderán el espíritu de Prada Poole, sus diseños son parte de un universo de ciencia ficción, donde la carrera espacial se une al comic de Flash Gordon con una pizca de Perdidos en el Espacio, más el humor de la familia Supersónico (Jetsons). Estas palabras reflejan su carácter:

"Después de más de 20.000 horas de trabajo profesional y sobrepasar las 40.000 de estudio de las más útiles, inútiles, esotéricas y abstrusas materias, sigue sumido en la ignorancia acerca de aquellos oscuros e inalcanzables significados que se esconden bajo las palabras Arquitectura, Espacio, Proporción, Belleza, Perfección o cualquiera de las relevantes de las disciplinas denominadas artísticas. Aunque hable continuamente de ellas con el más descarado de los aplomos (y la aparente soltura y seguridad del ignorante, que también supone que sabe lo que ignoran los demás)"


Muchos de sus diseños se han construido y han sido un éxito como el premiado Heliotrón, una dinámica estructura hinchable o neumática levantada en Sevilla de 1973 para patinar, o la bullada Ciudad Efímera o Instant City montada en Ibiza en 1971, para acoger a los participantes del Congreso Internacional de Diseño ADI-FAD. Como anécdota, sobre el evento de Ibiza, mientras la fallecida arquitecta Glenda Kapstein vivió en España, asistió a esta fiesta del diseño y estuvo en la Instant City, de lo cual quedan los registros de sus diapositivas de la arquitectura hinchable de Prada Poole.

Asimismo muchos otro diseños se han mantenido en proyecto, pero son verdaderos manifiestos conceptuales e ideológicos, como las casas "Paraíso" (1983), "Bonsai" (1987) e "Hipercúbica", esta última inspirada en la cultura hermética de Hermes Trimegisto.

Para nuestra fortuna, Prada Poole ha estado en Antofagasta tres veces como profesor invitado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. Su primera visita fue en 1983 (también estuvo en Concepción), la segunda al año siguiente, en 1984, y recientemente en abril de 2007. Sus visitas fueron muy productivas, y marcaron fuertemente los primeros años de esa escuela de arquitectura, que había iniciado sus clases en 1982.

© Archivo Escuela de Arquitectura UCN

En 1983 construyó en el campus de la Universidad una extensa estructura neumática tubular: un túnel de polietileno, similar a otro que se construyó en Málaga ese mismo año. Debo confesar que no tengo claro cual se realizó primero, ya que al parecer Prada Poole estuvo en Chile a comienzos de ese año, según algunas notas de prensa. De esa extensa manga plástica quedan muchas fotos en los archivos de la Escuela, al túnel se ingresaba por unas clásicas aberturas diseñadas por Prada Poole, que evitaban que el aire saliera, según sus palabras, su expresión era la de un pene-vagina.

En 1984, con un grupo de profesores, entre los que estaba Glenda Kapstein, diseñaron y trazaron un geoglifo que representaba una gota de agua, sobre los elevados y desnudos cerros de la cordillera de la costa en el área norte de la ciudad de Antofagasta. Para trazar ese gigantesco dibujo, que aún se puede observar parcialmente en el sector donde hoy está la población Juan Pablo II, fue necesario utilizar equipos de radiotransmisores, ya que por el tamaño y la irregularidad de la pendiente de la montaña, no se podía simplemente trazar con medidas, como se haría sobre el terreno para una edificación. Así, alejados del cerro, en el plano, se iban dando indicaciones de los puntos que definirían el perímetro de la gota, siendo marcados por las personas que estaban trazando en el cerro. Sin duda a pesar de tratarse de un ejercicio inspirado en las culturas precolombinas, la dificultad y solución técnica le agregó un estimulante dosis de tecnología contemporánea.

© Archivo Kapstein

© Archivo Prada Poole

En el año 2007, como la Escuela cumplía 25 años, volvió a invitar a Prada Poole, esta vez para realizar un Ejercicio Integrado. Despues de varios meses de trabajo, él presentó el diseño de una Gota-Lágrima, que mediría aproximadamente 13 metros de diámetro en planta x 30 metros de altura. El volumen en cuestión estaría hecho de globos llenos de helio, y flotaría sobre el desierto, como un guiño a la gota geoglifo. El ejercicio, quedó en proyecto debido a un sorpresivo paro estudiantil, que coincidió exactamente con la visita de Prada Poole, lo que no impidió que dictara un par de conferencias, y que se reecontrara con el desierto de Atacama y con sus amigos de Antofagasta.

© Archivo Escuela de Arquitectura UCN
© Claudio Galeno

Para los que estén interesados en el pensamiento de Prada Poole, el blog Arqueología del Futuro acaba de publicar un post sobre los conceptos que han liderado las obras propuestas y ejecutadas por el arquitecto español: Arqueología del Futuro : un caso español. Conversando con José Miguel de Prada Poole [Carmelo Rodríguez Cedillo] PKMN [pac-man]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario