11.11.10

TSONAMI, FESTIVAL DE ARTE SONORO EN VALPARAÍSO, CON RENZO FILINICH



Tsonami es una plataforma de difusión y desarrollo de arte sonoro experimental. Enfocada a proyectos que exploren el sonido desde campos como la improvisación, el ruidismo, el paisajismo sonoro, el radioarte, la instalación, la performance etc. Nos interesan aquellas propuestas que busquen generar preguntas más que respuestas, que privilegien el proceso de investigación y la generación de un conocimiento libre. En términos tecnológicos buscamos el desarrollo de la contracultura Hazlo tu Mismo y el Software Libre aplicado a la creación.

Tsonami es un proyecto de gestión independiente, con origen en la ciudad de Valparaíso, Chile (el 2008 y 2009 se realizó una versión en Buenos Aires, Argentina), y desde el año 2007 trabaja en la generación de un espacio de intercambio en arte experimental en la región sudamericana.

En esta versión está participando Renzo Filinich, un buen amigo dedicado al arte sonoro, entre cables, ruidos y performances:

Renzo Filinich (Perú)

Ludofonía es el nombre de la instalación que Renzo Filinich presentará en Tsonami. El montaje consiste en el mapeo de una plaza con juegos infantiles, utilizando micrófonos de contactos que capturen el sonido de las maquinas y juegos mecánicos, para la generación de un paisaje sonoro en tiempo real. Este paisaje sonoro será la mezcla de micro-sonoridades antes imperceptibles que formarán una composición continuamente actualizada con los actos de los niños al jugar.

Renzo Filinich(Lima - 1978) - musico e ingeniero en sonido, a partir del 2003 me avoco al estudio formal del sonido, en esa fecha obtengo una beca por el Goethe para cursar un taller de composición musical y efectos sonoros para cine con el compositor Andreas Weidinger y Mathias Rebstock. En el 2004 participe en la organización del primer festival internacional de musica electrónica en Lima Contacto, ese mismo año presente mi obra Formaciones para cuarteto de cuerdas en la bienal de arte contemporáneo de esa misma ciudad,en Antofagasta ciudad donde residí del 2005 al 2010 lleve a cabo algunas presentaciones presentando una obra para piano preparado y live electronics y una pieza Fluxus en la plaza de la ciudad con una duración indeterminada para cello maquina de escribir y un orador. Actualmente soy miembro de la CECH (comunidad electroacústica de chile) y trabajo con procesamiento de sonidos e instrumentos en tiempo real(Live Electronics), de igual forma con el lenguaje de la improvisación. Llevo realizados 7 discos hasta la fecha los últimos en netlabels de Pueblo Nuevo-Chile y Sudamérica Electrónica- Argentina, he presentado mis obras en diferentes festivales de arte sonoro como Tsonami 2007-2009, Fundación Telefónica en el 2006, Centro Cultural Español en el 2005, Ai maako 2010 y festivales de musica improvisada y electrónica. En 2004 la fundación Daniel Langlois de Canadá eligió mis obras para un compilado de música electroacústica latinoamericana. Ahora mi principal interés es la difusión de la música electroacústica y la improvisación a personas o lugares que no tienen ningún contacto con este entorno y colaborar con festivales como Tsonami.

www.myspace.com/renzofilinich
http://soundcloud.com/renzo-filinich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario