4.4.11

Fenómeno inédito de arañas previene malaria en Pakistan

© Watkins Russell/UK Department for International Development

Vía Arquitectura Viva / La Gran Época

Durante los últimos 6 meses de inundaciones que aún no bajan, formaron grandes tejidos en los arboles

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 1 Abr 2011 18:03 +0000

Un inusual espectáculo están dando unas particulares arañas en Pakistán, luego de 6 meses de invasión de las aguas desde las graves inundaciones del 2010. Sin otro lugar donde ir, las arañas treparon a los árboles y ahí anidaron, generando un fenómeno que se convirtió en una barrera contra la epidemia de la malaria.

El escenario comenzó después que en una noche de agosto del 2010, sin previo aviso, las aguas arrastraron vastas zonas del país, destrozando cultivos y cubriendo todo. Al menos 20 millones de personas se vieron afectadas y 14 millones necesitaron ayuda inmediata.

Una pobladora explicó a los voluntarios del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, que todos corrieron para salvarse pero las aguas se llevaron las 50 casas que tenía su poblado y perdieron todo.

Meses después, en enero 2011, durante los trabajos para la instalación de agua limpia, el fotógrafo Watkins Russell, del DFID, documentó cómo extensas zonas aún permanecen inundadas. En las pocas hileras de árboles que permanecen en tierra seca y que no fueron arrasados, se puede ver el trabajo de las laboriosas arañas que treparon cubriéndolos con espectaculares telarañas.

Según la DFID, la gente de la zona nunca vio semejante fenómeno antes. Lo interesante es que con las telas de araña hay menos mosquitos -transmisores de la malaria-, a pesar de que las aguas aún no bajan totalmente. Se piensa que estos están quedando atrapados en ellas. Es decir, las arañas están contribuyendo en minimizar los terribles efectos de la malaria que abunda luego de las inundaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario